''Por la resistencia y dignidad mapuche'' es el nombre de la manifestación convocada por diversas agrupaciones.
UPISANTIAGO.- A esta hora, por la vereda norte de la Alameda, unos 5 mil participantes apoyan la marcha indígena con la que diversas organizaciones respaldan los reclamos del pueblo mapuche y en apoyo a los comuneros presos y en huelga de hambre que se encuentran hospitalizados en Concepción.
La colorida columna, que partió desde la Plaza Italia y culminará con un acto cultural en el Parque Forestal, es encabeza por ocho niños mapuches, quienes portan un lienzo que reza "Somos hijos y nietos de quien no pudiste matar".
En la caminata también están representantes de las diversas comunidades entre ellas las que pertenecen los huelguistas.
Muchos de los participantes visten coloridos ropajes del tipo mapuche y de otras etnias, y marchan al son de instrumentos musicales autóctonos como trutrucas y cultrunes, entre otros.
Los organizadores de la movilización pretenden con esta iniciativa dar a conocer la situación de los cuatro reos mapuches que este lunes cumplen 51 días sin ingerir alimentos.
"Este año más que nunca debemos copar las calles, haciendo resonar las voces que gritan exigiendo libertad, justicia y autonomía para el pueblo mapuche", señalaron los convocantes.
Igualmente sostienen que "por otro lado, si el Estado aún no da respuesta a nuestros pu kona en huelga de hambre, debemos demostrar que no se encuentran solos, sino todo lo contrario, que existe un pueblo mapuche movilizado y un pueblo chileno solidario que desde la capital del estado les enviamos newen, y nos sumamos en sus demandas por la libertad".
La marcha busca exigir libertad, justicia y autonomía para el pueblo mapuche.