EMOLTV

Dirigentes mapuches y visita del Presidente a Ercilla: "Piñera no es bienvenido en el territorio"

El Mandatario anunció para mañana un viaje a la zona, donde se reunirá con el presidente del Área de Desarrollo Indígena, el lonco Juan Carlos Curinao.

15 de Octubre de 2012 | 16:58 | UPI
imagen

Piñera se encuentra en el sur de Chile junto a su familia. Mañana aprovechará visitar a Juan Carlos Curinao.

Cristián Cáceres, El Mercurio

SANTIAGO.- Dirigentes mapuche que este lunes marcharon en Santiago para apoyar a los comuneros que se encuentran en huelga de hambre hace 50 días, anunciaron que el Presidente Sebastián Piñera no será bienvenido este martes durante la visita que tiene programada en la comuna de Ercilla, en la Región de la Araucanía.


Durante el viaje, el jefe de Estado prevé entrevistarse con el lonco de la comunidad Huañaco Millao y presidente del Área de Desarrollo Indígena de Ercilla, Juan Carlos Curinao Rupan, quien en septiembre perdió dos casas durante un ataque incendiario.


El werken de la comunidad autónoma de Temucuicui, Jaime Huenchullán, anunció que serán las comunidades quienes decidirán el tipo de movilización que ejercerán durante la visita de Piñera "que no es bienvenida en el territorio mapuche".


"El Presidente irá mañana a la comuna de Ercilla, pero no abordará la demanda colectiva de la nación mapuche que son la devolución del territorio y la libre determinación y la autonomía", recalcó.


Por su parte, el vocero y werken de la comunidad Cacique José Guiñón de Ercilla, Freddy Marileo Marileo, recalcó que "nuestra comunidad siempre ha buscado el diálogo. Hemos venido acá a La Moneda. Sin embargo, nunca hemos tenido una respuesta" y advirtió que durante la visita del Mandatario "no puedo descartar nada de lo que pueda ocurrir en Ercilla".


"Lo único que pedimos todas las comunidades de Ercilla es que el Gobierno se coloque los pantalones ante las peticiones de la comunidades mapuche de Ercilla y que recuerde que estamos en un proceso de huelga con los peñis en Concepción y también en Temuco. En Temuco también hay cinco peñis que están en huelga de hambre. Uno es integrante de nuestra comunidad y los otros son de la zona de Ercilla. Ellos piden traslado a la cárcel de Angol", explicó.


Marileo aseguró que el Gobierno le está "dando la espalda a las comunidades" y refutó la afirmación del Ejecutivo de que 37 comunidades participan del área de desarrollo indígena.


"Se está demostrando que hay una ignorancia sobre el pueblo mapuche. Se está discriminando, reprimiendo todos los días. Tenemos una base militar dentro de la zona de Ercilla y estamos desprevenidos de cualquier cosa que pueda pasar, porque estamos en presencia de militares, carabineros totalmente armados con armamento de guerra. Esto demuestra todo lo contrario al llamado al dialogo del Gobierno", destacó.


Para el werken de la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu y vocero de los cuatro presos políticos en huelga de hambre internados en el Hospital de Concepción, Daniel Melinao, aseguró que sería una "vergüenza" que otras comunidades se reúnan con Piñera en medio del ayuno.


"Sería una vergüenza que las comunidades se estén juntando con el Presidente sabiendo que hoy día se encuentran los hermanos en huelga de hambre en el Hospital de Concepción, lo que creemos que ellos están muriéndose hoy día y también tenemos hermanos en huelga en Temuco", resaltó junto con ratificar que no están siendo alimentados por la fuerza.


El portavoz reiteró que piden la rebaja de las condenas y la anulación del proceso legal, ya que en su concepto es "un juicio viciado donde no se respetó el debido proceso".


En tanto, la vocera mapuche Natividad Llanquileo, manifestó que Piñera ha mantenido silencio y "sigo insistiendo que él quiere seguir gobernando con quienes lo siguen y no solucionar los problemas que hoy están sucediendo como es la huelga de hambre que hoy cumple 50 días. Han mantenido esa complicidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?