EMOLTV

El 51% del comercio fue víctima de algún acto delictual en el primer semestre de 2012

El sector más afectado fue el del retail, con un 72% de sus establecimientos. El delito más común fue el robo hormiga.

16 de Octubre de 2012 | 12:51 | Emol
imagen

El robo hormiga es el delito más común.

El Mercurio

SANTIAGO.- El 51% del comercio fue víctima de algún delito y/o falta durante el primer semestre de 2012, según lo reveló la séptima versión del Estudio de Victimización del Comercio realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) en conjunto con Adimark.


La medición -que se realizó entre el 16 de julio y 16 de agosto de este año en establecimientos de comercio, servicios y turismo de Iquique, Valparaíso-Viña del Mar, Santiago y Concepción- estableció además que no hay cambios significativos en la victimización del sector con relación al mismo período en 2011 (50,2%).


Según este estudio, el tipo de comercio más afectado por ilícitos fue el retail con un 72%, marcando una diferencia significativa con relación al primer semestre de 2011, cuando la cifra llegó a un 63%.


Como en años anteriores, los actos delictivos más frecuentes fueron el hurto con un 18,5% y el robo hormiga – aquel que ocurre al interior de los locales comerciales de productos de valor inferior a media UTM–, con un 22,5%, alcanzando el primer lugar. El resto de los delitos, en general, muestran una tendencia al alza, destacando el graffiti (16,7%) y el robo de vehículos (4,5%).


Además del retail, otro sector afectado es aquel donde los comerciantes conviven con el comercio ambulante en los alrededores inmediatos a sus locales, ya que el 64,9% declaró haber sido víctima de delitos y/o faltas.


Respecto al tipo de delitos, en Santiago el robo hormiga fue uno de los ilícitos que alcanzó mayor incidencia creciendo de un 21% en el primer semestre de 2011 a 26% durante los primeros seis meses de este año. En Iquique también registró un alza de 13% a 19%, respectivamente.


En Viña del Mar- Valparaíso, sin embargo, disminuyó de un 26% a 18% con relación a la medición anterior y en Concepción también bajó de un 24% a 21%.


Por otra parte, la mayoría de los encuestados (46,3%)  dijo haber sido víctima de algún delito cualquier día del mes, mientras que un 42% afirmó que los fines de semana y un 10,4% sostuvo que a fin de mes.


Respecto de los horarios, los incidentes ocurrieron mayoritariamente después de las 10:00 horas y con mayor incidencia después de las 15:00 horas. Por sector, en tanto, en los hoteles y restaurantes los delitos se concentran entre las 20:00 y 6:00 horas, mientras que en el retail después de las 15:00 horas y, especialmente, entre las 20:00 y 00:00 horas.


Medidas de prevención y seguridad


En relación con los mecanismos a los que han recurrido los comerciantes para protegerse de los delitos, el estudio reveló que un 56% de los consultados afirmó que ha aumentado sus medidas de seguridad en los últimos seis meses. Entre las principales iniciativas destacan: instalación de alarmas (66%); mayores protecciones como rejas exteriores (57%);  cámaras de seguridad (56%);  monitoreo de alarmas (52%).


Todas las medidas fueron implementadas antes de ser víctima de un delito y los negocios del retail son los que cuentan con la mayor proporción de acciones de seguridad


Por otra parte, un 55% declara que la violencia con la que actúan los delincuentes es mayor que hace un año versus un 14% que opina que ha sido menor.


Además, un 22% dice que en el último año se cerraron negocios en su barrio producto del temor que genera la delincuencia, cifra cuatro puntos mayor que la registrada en la medición anterior.

Un alto número no denuncia los delitos

Otra cifra que llamó la atención fue que el 47,2% de los encuestados que han sido víctimas no han denunciado delito alguno. en tanto,  sólo un 24% contestó haber denunciado la totalidad de los delitos y/o faltas sufridas.


A su vez, un 66% de los consultados manifestó que no obtuvo los resultados esperados al denunciar, cifra que se incrementó  ocho puntos con respecto al año anterior (58%).


Al igual que en años anteriores, la mayoría de los encuestados (48,3%) afirmó que no ha denunciado porque "no confía en la eficacia de la denuncia". En tanto, la "falta de tiempo" y el "trámite engorroso, mucha burocracia" fueron las causas que alcanzaron un aumento significativo con respecto al primer semestre del año pasado, llegando a un 23% cada una.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?