Ellos "no aplican la ley con el espíritu que merece".
Cristián Cáceres, El MercurioTEMUCO.- El Presidente Sebastian Piñera realizó este martes en la Región de La Araucanía una dura crítica a los jueces de garantía, a quienes acusó de no aplicar la ley con el espíritu que merece, lo cual fue uno de los motivos que impulsó al Gobierno a llevar a cabo una reforma al sistema procesal penal.
En una entrevista con las radios locales, el Mandatario se refirió a la discusión originada luego del fracaso del caso Bombas y señaló que -a su juicio- "los jueces de garantía no aplican la ley con el espíritu que merece".
"Yo se que aquí ha habido una discusión muy fuerte por el caso Bombas y lo importante es lo siguiente, más allá de ver quién tiene la responsabilidad en este proceso, se colocaron bombas en nuestro país. Sí, se colocaron bombas durante años, décadas, que han causado tremendo dolor y lo cierto es que el sistema no ha sido capaz de llevar a los responsables ante la justicia y condenarlos", agregó.
"Algo está funcionando mal y ese fue otro impulso para llevar adelante la reforma procesal penal, porque muchas de las pruebas que ahí existían fueron declaradas impertinentes, es decir, no relevantes", aseveró.
Respaldo a Ubilla
Durante la entrevista, a la cual llegó con retraso luego de que el avion que lo llevaba no pudo arribar debido a las malas condiciones climaticas en Temuco, Piñera se refirió a otros temas de la contingencia y por primera vez sobre el caso sobreprecios.
En la ocasión, respaldó al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, tras los cuestionamientos en su contra por las irregularidades ocurridas en la licitación de equipos antidrogas liderado por su repartición.
Al respecto, el Mandatario junto con destacar que el Gobierno "no ha ocultado nada" en la investigación, señaló que "puedo asegurar que en esta materia Ubilla reaccionó de forma inmediata, como debe ser un buen funcionario. Por eso cuenta con la confianza de este Presidente".
El ministro secretario general de Gobierno (Segegob), Andrés Chadwick, recibió este martes en La Moneda a representantes de agrupaciones de víctimas de la delincuencia.
Tras el encuentro, el vocero de Palacio reiteró que la iniciativa que impulsará el Ejecutivo apunta a poner fin a las "garantías para quienes cometen los delitos".
"Llegó la hora de que podamos tener garantías eficaces para quienes las víctimas de los delitos y que no han podido tener, en el nuevo sistema procesal penal, la posibilidad de alcanzar una justicia como la ley manda y se merecen", dijo.
En esa línea, Chadwick adelantó que mañana martes, a las 10:00 de la mañana, el Presidente Sebastián Piñera y el equipo ministerial detrás de la nueva reforma se reunirán por segunda ocasión "para efectos de seguir perfeccionando y elaborando lo que va a ser nuestro proyecto de ley", y que "considerará al mundo civil".