Chile podría sumarse ahora a las misiones de paz de la Unión Europea

Secretario de Estado sostuvo un encuentro de carácter bilateral con su homólogo germano Christian Schmidt.

16 de Octubre de 2012 | 14:18 | Emol

Allamand junto a su par bávaro, Christian Schmidt.

Ministerio de Defensa

BERLÍN.- El ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, sostuvo esta mañana un encuentro bilateral con su par alemán, Christian Schmidt, en el marco de la visita oficial que la autoridad chilena realiza por Europa.


Según un comunicado difundido por el ministerio, Schmidt y Allamand abordaron temas relativos a las misiones de paz, específicamente una eventual incorporación de las fuerzas chilenas a las operaciones que encabeza la Unión Europea. Esto motivado principalmente –destacó el secretario alemán- por la experiencia chilena en misiones de paz como la de Haití, en donde nuestro país integra la Minustah.


En este sentido, Allamand destacó la reunión como un avance muy relevante en esta materia. “Chile puede ser el primer país latinoamericano que se sume a los esfuerzos de la Unión Europea en estas materias (misiones de paz). Para la política de la Defensa Nacional, la participación en operaciones internacionales y misiones de paz es extraordinariamente importante”, declaró la autoridad.


Ambas autoridades además reafirmaron su disposición a colaborar en materia de formación y perfeccionamiento de los Soldados de Tropa Profesional, ámbito en la cual Alemania y Chile coinciden en el cumplimiento de un Servicio Militar plenamente voluntario.


Previo a la cita con su par alemán, el ministro Allamanda depositó una ofrenda floral frente al Monumento a los Soldados Caídos en Servicio, posteriormente y en dependencias del Ministerio de Defensa germano se desarrolló un encuentro de trabajo entre representantes de las delegaciones de Chile y Alemania.


En la oportunidad estuvieron presentes además, Phil Ulrich Schile, Jede de la Dirección de Política; el General Hans Werner, Jefe de la Dirección de Estrategia y Seguridad; el Almirante Thomas Jügel, Comandante de la 1ª flota de la Armada; el Teniente Coronel Cristoph Gamba, Agregado de Defensa Alemán en Chile; el Teniente Coronel Alexander Rommel, Encargado de Relaciones Internacionales; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Hernán Mardones; y el Embajador Chileno en Alemania, Jorge O’Ryan, entre otros.


La visita oficial por Alemania, comenzó ayer lunes con un recorrido por el Comando de Operaciones de las Fuerzas Armadas de Alemania, organismo en el cual recae la tarea de la planificación de la operaciones nacionales e internacionales y en el que destaca la experiencia de mando y control de operaciones de paz simultáneas en tres continentes.