EMOLTV

Piñera reafirma compromiso del Gobierno para poner fin a la violencia en La Araucanía

El Mandatario se reunió en la zona con los loncos Juan Carlos Curinao y Domingo Marileo, a quienes reiteró que el Ejecutivo hará "lo que sea necesario para proteger el Estado de Derecho".

16 de Octubre de 2012 | 13:43 | Por Felipe Vargas, enviado especial a La Araucanía
imagen

El Mandatario criticó las medidas de presión.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera llegó este martes a la Novena Región para inaugurar la primera sesión de la mesa de trabajo del Área de Desarrollo Indígena (ADI) en Temuco, ocasión en la que reafirmó el compromiso del Gobierno para hacer "lo necesario" para proteger el Estado de Derecho en la zona.


Luego de llegar al salón VIP del estadio Germán Becker para reunirse con los líderes de la instancia, los loncos Juan Carlos Curinao y Domingo Marileo, sostuvo que una de las grandes preocupaciones que tiene "es poder garantizar a todos mis compatriotas y, sobre todo, a aquellos que han vivido este clima de hostigamiento y violencia en algunas zonas de La Araucanía, que puedan vivir en paz".


"Desgraciadamente, no puedo asegurar que no vayan a haber otros atentados, pero lo que sí puedo asegurar es que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger el Estado de Derecho y que pueda imponerse en La Araucanía", agregó.


En ese sentido, Piñera criticó la huelga de hambre encabezada por cuatro comuneros que originó una marcha de apoyo que dejó graves consecuencias ayer en Santiago.


"No nos va a temblar la mano para aplicar todo el rigor de la ley a los delincuentes, que son pequeñas minorías, porque el pueblo mapuche es amante de la paz, trabajador y que quiere progresar (...). No vamos a permitir que una pequeña minoría destruya la calidad de vida de la inmensa mayoría", añadió.


Lonco emplaza a Piñera


En tanto, durante el encuentro, el vicepresidente de la ADI, Domingo Marileo, leyó frente al Presidente una carta firmada por varios loncos de la zona en la cual criticaron la agenda del gobierno en materia de seguridad en la región y pidieron tener en consideración la situacion de los cuatro comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre en Concepción.


Al respecto, el Mandatario expresó su categórico rechazo ante esta medida, la cual calificó de ilegítima y poco eficaz, lo que ya habia ratificado durante la entrevista que concedió a las radioemisoras regionales asociadas a Archi durante esta mañana.


"Hoy quiero que la gente sepa quiénes son los que están en huelga de hambre: dos de ellos están condenados por homicidio frustrado. La huelga de hambre no es un mecanismo legítimo y no nos va a quebrar en nuestro esfuerzo de que se respete el Estado de Derecho", dijo.


A esta hora el Presidente se traslada a la comuna de Ercilla, donde visitará a personal del GOPE de Carabineros en Pidima y revisará los avances del programa ADI en la zona. Luego, regresará a Temuco para sostener una cita con el gremio de transportistas y con personas afectadas por la violencia en la región.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?