Presidente Piñera es recibido con protestas de mapuches en Ercilla

Los manifestantes acusaron al Mandatario de "terrorista y cobarde" y de "militarizar la zona".

16 de Octubre de 2012 | 14:11 | Por Felipe Vargas, enviado especial a La Araucanía
Cristián Cáceres, El Mercurio

SANTIAGO.- Diversos incidentes se han registrado durante esta jornada en la comuna de Ercilla en la Región de La Araucanía con motivo de la visita del Presidente Sebastián Piñera a esta localidad, quien llegó a la zona para presentar en terreno el programa de Área de Desarrollo Indígena (ADI) impulsado por el Gobierno.


A las denuncias realizadas durante esta mañana sobre allanamientos de Carabineros a distintas comunidades ocurridos al ingreso de esta comuna, se sumó la "funa" que realizaron al discurso que entregó el Mandatario en la Plaza de Armas de Ercilla, donde una decena de mapuches gritaron consignas en contra del Gobierno por la politica de seguridad implementada por el Ejecutivo en esta zona.


Los manifestantes calificaron de "traidores" a los mapuches liderados por Juan Carlos Curinao, presidente del ADI, y acusaron a Piñera y su comitiva de "terrorista y cobarde" por "militarizar la zona" donde residen numerosas comunidades.


Luego de los incidentes, que terminaron con dos detenidas y golpes entre carabineros y los protestantes, Piñera reaccionó y señaló que "no vamos a permitir que un puñado de delincuentes que se siente con el derecho de atentar contra la vida de sus compatriotas, que se siente con el derecho de atentar contra gente humilde, prevalezca".


"Por esa razón le quiero decir a todos mis compatriotas que nuestro compromiso con defender la paz y la tranquilidad, nuestro compromiso con combatir a los delincuentes con toda la fuerza del mundo dentro del Estado de Derecho y dentro de la ley, está mas fuerte que nunca y por eso quise venir a Ercilla. Algunos me decían 'no vayas a Ercilla' y yo quise venir a Ercilla y voy a estar en todos los lugares donde la gente necesite y quiera tener el apoyo y la proteccion de un Gobierno que es de todos los chilenos", agregó.


Luego de la breve actividad, el Jefe de Estado se trasladó rápidamente a la localidad de Pidima, donde visitó la instalación del retén de Carabineros instalado desde este mes para resguardar la seguridad en la zona. Luego, regresará a Temuco para reunirse con transportistas y personas que han sufrido atentados y violencia con motivo del conflicto mapuche.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores