EMOLTV

Contraloría detectó irregularidades en licitación de estacionamientos en municipio de San Bernardo

Por esto, abrió un proceso disciplinario en contra de funcionarios de la alcaldía. Concejales habían hecho la denuncia luego de conocer que se adjudicó el concurso una empresa que habría duplicado el costo de estacionamientos en la vía pública.

17 de Octubre de 2012 | 11:25 | Emol
imagen

Nora Cuevas es la actual edil de San Bernardo.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras detectar irregularidades en una licitación de estacionamientos públicos a la que llamó la Municipalidad de San Bernardo, la Contraloría General de la República determinó abrir un "proceso disciplinario" en contra de funcionarios de la alcaldía que dirige Nora Cuevas.

En el Oficio 54.483, el órgano contralor señala que "conforme a los antecedentes analizados se desprende que tanto la licitación pública que no prosperó como en la licitación privada reclamada, existen hechos que deben ser investigados a través de un procedimiento disciplinario, como son el error de cálculo cometido en el proceso de evaluación de las ofertas".

"Lo cual habría suscitado –se agrega- que se declarara desierta la licitación pública inicialmente convocada, así como en la elaboración de las bases de la propuesta privada y la exigencia de requisitos no previstos en ese instrumento". 

Los concejales que hicieron la denuncia por la licitación, Leonardo Soto y José Soto, estimaron que la resolución de la Contraloría es un duro revés para la administración de la alcaldesa de San Bernardo.

Señalaron que hicieron la denuncia en abril luego de conocer que se adjudicó licitación la empresa Estacionar S.A., la cual duplicó el costo de estacionamientos en la vía pública sin ningún beneficio adicional para el municipio.

"Con el nuevo contrato la tarifa pasó de $180 a $360 (los primeros 20 minutos), sin incorporar cambios en el servicio y sin aumento de la recaudación municipal que justificara alza, con la cual los costos de estacionar en San Bernardo pasaron a ser más altos que en la comuna de Providencia. El ardid utilizado consistió en excluir de la licitación a otra empresa que cobraba la mitad de la tarifa y entregaba los mismos beneficios, haciéndole exigencias que no correspondían", agregaron los concejales.

Al respecto, el abogado patrocinador de la causa, Marcelo Drago sostuvo que"“se confirma lo que dijimos desde el primer momento, esta contratación fue ilegal, la Contraloría corroboró que el proceso estuvo plagado de irregularidades. Hoy los sanbernardinos están pagando una tarifa de estacionamientos con sobreprecio, que proviene de una licitación ilegal.  Hago un llamado claro y directo a las autoridades municipales para que suspendan de inmediato el cobro de estacionamientos en todo San Bernardo. Los automovilistas de la comuna no tienen por qué pagar de su bolsillo esta grave irregularidad municipal".