EMOLTV

Campaña que alerta peligros del sol ofrece chequeos gratuitos para detectar cáncer de piel

Un 90% de estas afecciones a la piel puedes ser curadas si se detectan a tiempo. Los chequeos sin costo estarán disponibles entre el 20 y 21 de octubre.

17 de Octubre de 2012 | 17:12 | Emol

SANTIAGO.- Con dos días de chequeos gratuitos de lunares y lesiones cutáneas para detectar eventuales cánceres a la piel, una campaña busca alertar de los peligrosa de exponerse por largas horas al sol.

La iniciativa, organizada La Roche-Posay, con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Dermatología y venereología (SOCHIDERM), tiene como objetivo concientizar a la población sobre la prevención del cáncer de piel, a través de la fotoprotección diaria, la auto-evaluación de lunares sospechosos y el chequeo anual realizado por un dermatólogo.

El centro especializado se encontrará ubicado en el Parque Araucano de Las Condes, los días 20 y 21 de octubre, desde las 11:00 hrs. hasta las 19:00 hrs. y contará con el apoyo de 14 dermatólogos quienes realizarán los chequeos médicos, además de todo el personal de apoyo necesario para coordinar las consultas.

Esta actividad se realiza por cuarto año consecutivo. En 2011,se realizaron 2.500 chequeos preventivos, se detectaron 22 probables melanomas malignos y 23 probables carcinomas basocelulares (que solo se puede confirmar su pronóstico luego de una biopsia). Más información en My Skin Check.

Hoy se sabe que la detección temprana es esencial y que un 90% de los casos de cáncer de piel detectados a tiempo pueden ser curados. Es por esto que la educación y el chequeo son conceptos claves para ganarle la batalla al sol, un enemigo solapado cuyos efectos se hacen evidentes generalmente a los 35 o 40 años, cuando la piel ha acumulado altos niveles de radiación solar.

Junto con evaluar el riesgo personal y chequear el estado de los lunares, la actividad pretende inculcar buenos hábitos frente al sol, que implica entre otras cosas utilizar en forma adecuada los protectores solares, de acuerdo al tipo de piel, al nivel de exposición al sol y la edad de cada persona.

Cáncer de piel en cifras

1 de cada 3 casos de cáncer, es un cáncer de piel.

Más de 2 millones de cáncer de piel son diagnosticados cada año en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima en más de 130.000 el número de casos de melanoma, la forma más peligrosa de cáncer cutáneo. 

El cáncer de piel tiene un triste record: es el cáncer que más ha aumentado en 20 años.

En Europa, el cáncer a la piel aumenta de 5 a 7% por año.

La razón: el estilo de vida y el medio ambiente. Estos datos inquietantes se pueden explicar por el aumento de la recreación al aire libre y la práctica de "tomar el sol” o radiación UV artificial. La incidencia de melanoma varía en un factor de hasta 150, dependiendo de las regiones del mundo.

Las tasas más altas se encuentran sobre todo en los países donde las personas tienen la piel más clara y/o la cultura del bronceado es más fuerte: Norteamérica, Australia, Europa del Norte y Nueva Zelanda.

Se espera que esta tendencia empeore con la continua disminución de la capa de ozono.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?