EMOLTV

Vocero de Gobierno pide a jueces que no tomen críticas de Piñera como un "ataque"

Andrés Chadwick explicó que los dichos del Mandatario sobre el trabajo de los magistrados no fueron realizados para crear un "conflicto" con el Poder Judicial.

17 de Octubre de 2012 | 14:47 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
Carla Pinilla, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, pidió este martes al Poder Judicial que no tome las críticas que el Presidente Sebastián Piñera realizó ayer a los jueces de garantía como un "ataque", ya que éstas no fueron dichas para crear un "conflicto" con los magistrados.


Luego de finalizar la segunda reunión de trabajo liderada por el Mandatario en La Moneda para avanzar en el perfeccionamiento del sistema procesal penal, el cual incluirá algunas restricciones a los jueces de garantía, el vocero señaló que dicho proceso es "irreversible", por lo que llamó a los magistrados a colaborar con el Ejecutivo.


Al respecto, el secretario de Estado dijo esperar que los Tribunales de Justicia y la Corte Suprema "entiendan que lo que el Presidente está señalando es lo mismo en lo cual estamos trabajando. Aquí está nuestro trabajo y la decisión irreversible del Gobierno de abordar las modificaciones a la reforma procesal penal".


Sobre los dichos de Piñera, quien afirmó ayer en Temuco que los jueces de garantía "no están aplicando la ley en su espíritu" y que es necesario revisar su facultad de revocar las pruebas en primera instancia, Chadwick señaló que "en ese sentido, obviamente que lo que ha señalado el Presidente y seguiremos señalando es que nuestros aportes son para mejorar la acción de la justicia y que no se tome eso y esperamos que así ocurra, como un ataque o como un conflicto".


"Por el contrario, todas las instituciones públicas debiéramos sentirnos comprometidas como el Presidente nos ha convocado a mejorar nuestro sistema procesal penal para darle mejores garantías a las victimas y combatir con más fuerza a la delincuencia", agregó.


Sobre la cita, que se extendió por más de dos horas y media, el portavoz dijo que lograron avanzar en diversas materias pendientes y en el cronograma de la elaboración del proyecto de ley, el cual será comunicado mañana por el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, junto a las materias que ya están definidas en la reforma.


"Mañana (jueves) el ministro de Justicia va a señalar todo el cronograma y exactamente las fechas de trabajo que el Presidente nos ha señalado tanto para terminar la redacción del documento e iniciar precisamente todo un proceso de consulta y de opiniones de los distintos sectores", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?