EMOLTV

Sin complicaciones culmina trasplante de corazón a joven que era prioridad nacional

De acuerdo a lo señalado por los médicos tratantes y la propia familia de Pía Martínez, las próximas 72 horas son claves para su evolución.

17 de Octubre de 2012 | 16:44 | Por Ramón Jara Araneda, Emol

SANTIAGO.- Tras cuatro horas de intervención, finalizó con éxito el trasplante de corazón al que fue sometida la joven Pía Martínez Moya (20), quien era prioridad nacional para recibir ese órgano.


La operación empezó cerca de las 11:00 horas de este miércoles en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, y culminó pasadas las 15:00 horas, y se realizó sin mayores complicaciones.


Así lo dio a entender el doctor Ernesto Aránguiz, jefe del equipo de trasplante: "La intervención no tuvo incidentes y estuvo dentro de lo que se espera. Ella está estable pero es una fase crítica que recién comienza. Hasta el momento afortunadamente tuvimos un donante apropiado para ella y hemos podido cumplir esta tarea que nos conlleva con una gran responsabilidad ante todo el país", señaló.


La madre de la joven, María Cecilia Moya, contó a Emol que, de acuerdo a lo conversado con los médicos involucrados en la intervención, "salió todo bien, resultó todo exitoso", aunque reconoció que ahora "son horas críticas las que se están viviendo en estos minutos porque igual son varias horas de espera (72 horas) para ver la aceptación del órgano".


Sin embargo, la progenitora mostró su alegría tras la intervención quirúrgica. "Lo más difícil ya pasó, lo importante ahora es que la niña tiene su corazoncito", sostuvo.


"Ella (Pía) ha evolucionado súper bien, ha respondido súper bien, así que espero que no tenga ninguna complicación. Vamos a estar como hasta ahora, con harta energía positiva, con harta fuerza", agregó.


María Cecilia Moya también reflexionó respecto al tema de la donación de órganos e hizo un llamado a la gente a solidarizar con quienes lo necesitan, ya que no es posible "ver que por un egoísmo de uno se pierde la vida de otro". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?