EMOLTV

Fiscal Nacional descarta quiebre en confianza hacia la PDI tras arresto de detectives

Sabas Chahuán subrayó que lo importante es que con los arrestos se dio "la señal" contra la corrupción.

18 de Octubre de 2012 | 11:04 | Por Francisco Águila V., Emol

SANTIAGO.- El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, descartó este jueves que se haya producido un quiebre en la confianza del Ministerio Público hacia la PDI, a raíz del desbaratamiento de una supuesta red de corrupción que terminó con 10 detectives y cuatro civiles detenidos.


"No hay quiebre en la confianza con la Policía de Investigaciones. Son 11 mil detectives que trabajan día a día. Su director operativo ha colaborado con la investigación de la Fiscalía y si estas personas (los arrestados) son culpables, ya no son detectives", señaló, tras un desayuno con miembros de la prensa santiaguina.


El máximo jefe persecutor agregó que lo importante es que se dio "la señal" de que hay un combate a la corrupción.


Respecto de los más de 100 arrestos ilegales que supuestamente hicieron los 10 agentes detenidos, Chahuán sostuvo que no deberían ser afectadas, "porque los delitos que se les imputa se cometieron en ciertas causas, pero si hay que revisar los procedimientos, la Fiscalía lo hará".


Consultado por las bajas penas que tienen los delitos de corrupción en el país, indicó que para él lo ideal sería hacer reformas "en su integralidad a la legislación penal", ajustando ciertas penas a este tipo de ilícitos.


En tanto, fuentes del caso señalaron a Emol que los equipos de Carabineros que realizaron la investigación iniciarán diligencias hacia otras unidades de la PDI, con el fin de detectar posibles nexos con los imputados.


Trascendió también que en las escuchas telefónicas se detectó que los detectives ofrecían droga a un reo de Colina I, lo que será indagado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?