EMOLTV

Caso Sobreprecios: Diputados opositores presentan ampliación de querella por cohecho

La acción fue estampada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los parlamentarios Muñoz, Andrade y Rincón.

18 de Octubre de 2012 | 13:29 | Por Andrea González, Emol
imagen

Los parlamentarios sostuvieron que ''algo huele muy mal en el Ministerio del Interior''.

Andrea González, Emol

SANTIAGO.- Los diputados Osvaldo Andrade (PS), Ricardo Rincón (DC) y Adriana Muñoz (PPD) presentaron este jueves una ampliación de querella por el delito de cohecho para investigar las responsabilidades penales de las empresas involucradas en el caso de los  sobreprecios de los equipos antidroga que serían utilizados en el Plan Frontera Norte, dependiente de la División de Estudios del Ministerio del Interior.


El libelo fue estampado en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los propios parlamentarios, quienes expresaron su preocupación respecto a las irregularidades en la licitación de los aparatos que se adjudicó Tecnodata, de propiedad de Alfredo Giacomán.


Según Muñoz, la acción judicial responde a que los antecedentes del caso reflejan que "el sobreprecio que se descubrió obedece no solamente a los porcentajes de ganancias de la empresa, sino que también a los porcentajes destinados a lo que llaman, elegantemente, comisiones. Esto es lo que hemos interpretado como un caso de cohecho y coima".


"Creemos que algo huele muy mal en el Ministerio del Interior en una arista tan fundamental como es el combate a la droga y al narcotráfico", recalcó la diputada.


Por su parte, Andrade enfatizó que "la oposición le está haciendo la pega al gobierno y estamos enfrentando su incompetencia", aludiendo al rechazo que por segunda vez hizo el tribunal al libelo presentado por el subsecretario Ubilla por incompetencia.


Asimismo, el presidente del Partido Socialista (PS) llamó al Ejecutivo a adherirse a la querella presentada por la oposición, argumentando que "para qué va a insistir en una propia que además le cuesta dinero al erario nacional".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?