SANTIAGO.- A pocos días de las elecciones municipales, el diputado Issa Kort (UDI), quien preside la Comisión de Familia de la Cámara, presentó proyecto de ley para que las mujeres que estén con pre o posnatal puedan excusarse de ser vocal de mesa.
Hasta ahora, encontrarse en esa condición no es una excusa válida para eximirse del proceso, como sí lo son la distancia, la edad o los impedimentos físicos.
El parlamentario argumentó que "si hemos hecho esfuerzos por perfeccionar el descanso maternal, otorgando seis meses de posnatal, con el fin de fortalecer la relación madre e hijo, no podemos decirles a las mismas mujeres que pueden ausentarse de su trabajo, pero no de la obligación de ser vocal. Ello atenta contra el espíritu de la legislación del postnatal".
Kort sostuvo que la iniciativa cuenta con "apoyo transversal", por lo que en los próximos días se reunirá con los ministros Andrés Chadwick y Cristián Larroulet con el fin de que "el Gobierno le ponga máxima urgencia a este proyecto y pueda ser utilizado en las elecciones del 28 de octubre".
Esto porque la iniciativa legal contempla un artículo transitorio que indica que en las elecciones municipales de 2012 las embarazadas en las últimas semanas previas al parto o las mujeres cuyos hijos están en los primeros meses de vida puedan quedar exceptuadas de pagar la multa en caso de no concurrir como vocales de mesa.
"Es urgente que este proyecto sea tramitado lo antes posible, con la máxima celeridad, para darle tranquilidad a todas las mujeres que están con pre y posnatal y cuya prioridad es su hijo", subrayó el diputado.
El texto legal también fue firmado por los diputados UDI Patricio Melero, María José Hoffmann, Felipe Salaberry; los RN Alberto Cardemil y Joaquín Godoy; los PRI Alejandra Sepúlveda y Pedro Araya; la PS Denise Pascal; y la PPD María Antonieta Saa.