Camila Vallejo defiende Asamblea Constituyente en Harvard

Sin mencionar al senador Camilo Escalona, la dirigente estudiantil recordó que cuando propusieron esta demanda para conseguir cambios en la Constitución, "nos trataban de que estábamos fumando opio".

18 de Octubre de 2012 | 17:58 | Emol
EFE

SANTAGO.- En su último día de gira por Estados Unidos, los dirigentes universitarios Camila Vallejo y Noam Titelman expusieron ante estudiantes de la Universidad de Harvard los orígenes y proyecciones del movimiento estudiantil en Chile.

Ambos defendieron la gratuidad de la educación y denunciaron la desigualdad de ingresos en el país, ya que, según ellos, el actual modelo económico del país favorece sólo al 7% más rico de los chilenos.

Junto con esto, Vallejo hizo una fuerte crítica a la Alianza y a la Concertación, pese a que su colectividad, el Partido Comunista, ha dado señales de que le gustaría tener representantes en el gabinete en caso de que el bloque opositor vuelva a La Moneda en 2014. 

"En Chile hay un alto cuestionamiento a la calidad de nuestra democracia, porque justamente nos dimos cuenta que aunque saliéramos millones de personas a la calle, y tuviésemos un 80 o 90 de aprobación (en las encuestas), no veíamos que esas demandas se canalizaran en el aparato institucional, como que no era digerible, chocaba con un muro de contención", explicó Vallejo.

En esa línea, la dirigente estudiantil dijo que surgió la demanda, tanto del movimiento estudiantil como de otros movimientos sociales, de realizar un plebiscito o llamar a una Asamblea Constituyente, para hacer las reformas.

"Creemos que todos esos movimientos no logran avanzar porque chocan con la constitución política, que está diseñada de tal manera para que no se logre cambiar  a través de ella el modelo. Un desafío que tiene este movimiento y Chile en general, es si es posible o necesario cambiar nuestra constitución. Otros países lo han hecho, y algunos nos trataban de que estábamos fumando opio, porque tratábamos de cambiar la constitución en Chile. Pero hay otros países que lo han hecho y no solo los socialistas de Sudamérica", planteó Vallejo sin mencionar al senador Camilo Escalona (PS), que usó el término de fumar opio para descartar la posibilidad de realizar una Asamblea Constituyente.

Por su parte, Noam Titelman dijo que en estos momentos algunos dirigentes del movimiento estudiantil debaten la posibilidad de formar un partido político para buscar reformas desde dentro de la institucionalidad, aunque recordó que el también dirigente Giorgio Jackson ha avanzado en esa línea con su agrupación Revolución Democrática.

Tras la charla en Boston, ambos dirigentes abordaron un avión para regresar a Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores