EMOLTV

Comienza expropiación de terrenos para el Puente Chacao

El proyecto se encuentra en etapa de precalificación, cuyas bases ya han comprado 41 empresas nacionales y extranjeras.

19 de Octubre de 2012 | 11:25 | Emol
imagen
Cristián Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició el proceso de expropiación de los primeros terrenos para las obras de construcción del futuro puente que conectará la Isla Grande de Chiloé con el continente.


Durante esta semana, técnicos de la cartera se han trasladado a la zona del acceso sur del Canal de Chacao, en la Región de Los Lagos, para notificar de esta resolución a los propietarios de los 36 lotes que conforman la superficie a expropiar, de 437 mil 440 metros cuadrados.


El proceso, que contempla la firma de convenio con los propietarios de los predios, podría estar cerrado en diciembre próximo.
 
Al respecto, el ministro Laurence Golborne aseguró que "la primera expropiación de terrenos es un avance decidido hacia concretar este anhelado puente para Chiloé".


Sobre las características de la obra, el ministerio de Obras Públicas plantea la construcción de un puente colgante de tres pistas, que cuenta con una rentabilidad social superior al 6%, estimando una inversión máxima de US$ 740 millones.


En cuanto a los plazos, actualmente se desarrolla la etapa de precalificación de oferentes para la licitación, destacando la compra de bases por parte de 41 empresas nacionales e internacionales.


Respecto a la licitación, el MOP espera dar inicio al proceso dentro de este año, para luego recibir las ofertas hacia fines de 2013 y adjudicar durante este Gobierno.


En este escenario, se consideraría una fase de construcción y luego del diseño de ingeniería con la aprobación respectiva, durante el año 2014-2015, para estar terminado el proyecto en 2019.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?