EMOLTV

Huelguistas mapuche de la Cárcel de Temuco dejaron de consumir líquidos

Los cinco reclusos se encuentran formalizados y privados de libertad por distintos delitos. Piden ser trasladados a penal de Angol.

19 de Octubre de 2012 | 12:23 | Emol

SANTIAGO.- Los cinco comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre hace 19 días en la Cárcel de Temuco, dejaron de consumir líquidos.

Así lo señaló el vocero de los huelguistas, Fredy Marileo, en diálogo con Radio Digital FM de Temuco.

"La verdad es que nos preocupa mucho a nosotros como familia y a quienes están apoyando al pueblo mapuche", dijo Marileo.

Luis Marileo, Leonardo Quijon, Cristian Levinao, Fernando Millacheo y Guido Bahamondes iniciaron una huelga de hambre el 1 de octubre, exigiendo ser trasladados al penal de Angol para poder estar cerca de sus familias y junto a otros presos mapuche.

El vocero agregó que "son muchos días que están en huelga de hambre y hoy cambian su postura, debido a la negativa del Estado. Esto responde más a una presión política en no responder a las demandas de los chiquillos", dijo Marileo, añadiendo que los huelguistas ya han perdido entre 9 y 10 kilos.

El vocero dijo que durante los próximos días presentarán una nueva solicitud para el traslado de los comuneros al CDT de Angol, debido a que según explicó no problemas para el cambio de los presos "sino que es un tema que depende del Gobierno, es una presión política".

Los huelguistas se encuentran formalizados y privados de libertad por distintos delitos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?