EMOLTV

Maltratos a alumnos encabezan denuncias recibidas por la Superintendencia de Educación

En un mes y medio de funcionamiento, la entidad ha recibido 1.457 denuncias por situaciones irregulares ocurridas al interior de los colegios. Los abusos sexuales se sitúan en el octavo lugar.

19 de Octubre de 2012 | 13:14 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El maltrato psicológico de adulto a estudiante es el más común, seguido del maltrato entre alumnos.

El Mercurio

SANTIAGO.- Desde pellizcos hasta golpizas y agresiones psicológicas. Los maltratos a estudiantes lideran las denuncias que ha recibido la Superintendencia de Educación Escolar en su mes y medio de funcionamiento.


Dichos reclamos pueden ser presentados por cualquier miembro de la comunidad escolar al organismo, cuando el establecimiento no ha sido capaz de resolver la situación.


De acuerdo a un balance entregado por el Superintendente, Manuel Casanueva, desde el 1 de septiembre al 12 de octubre, la entidad ha recibido un total de 1.457 reclamos, cifra similar al mismo periodo del año anterior, cuando se recibieron 1.472. El total de denuncias en 2012 llega a 8.372.


Del total de denuncias, casi la mitad (659) corresponden a maltratos a estudiantes. Aquí el más frecuente es el maltrato psicológico de parte de un adulto hacia un alumno, con 286 denuncias; seguido por el maltrato físico (168) y psicológico entre alumnos (133), también conocido como bullying; y finalmente el maltrato físico de adulto a alumno, con 72.


El superintendente advirtió que las denuncias de maltrato "siguen siendo altas", aunque destacó que éstas no hayan aumentado, lo que de acuerdo a su análisis implica que el tema está siendo abordado al interior de los colegios. En ese sentido, remarcó que "nosotros creemos en la autonomía de los colegios para solucionar este tema sin tener que recurrir a denunciar a la Superintendencia".


Respecto del maltrato psicológico cometido por adultos a estudiantes –que encabeza la lista– detalló que éste no siempre es provocado por los profesores, sino también por asistentes de educación, directores e incluso apoderados. "Hay apoderados que toman la justicia por sus manos y pueden hacer maltrato psicológico, por ejemplo, al alumno que agredió a su hijo", indicó.


En cuanto al maltrato físico entre estudiantes, señaló que hay de todo tipo, "desde empujones a un 'pellizcón'", aunque los casos más graves, como las golpizas, son un porcentaje menor. De todas formas, remarcó que "todos los tipos de maltrato en el fondo son graves, pero el nivel de gravedad depende de cuan recurrente haya sido".


"Castigos" y abusos sexuales


Por debajo del maltrato, entre las denuncias más recurrentes, se ubican aquellas por medidas disciplinarias aplicadas a los estudiantes, con 170 casos. Casanueva indicó que éstas van desde "castigos exagerados" de un profesor a un alumno a la suspensión de un estudiante por un motivo que no está contemplado en el reglamento.


Más atrás se ubican las denuncias por negación o cancelación de matrículas, con 168 casos; discriminación (110); cobros indebidos (53); e incumplimiento de obligaciones laborales (48). Mientras que las denuncias por abusos sexuales al interior de los establecimientos se ubican en el octavo lugar, con 39 casos en este último mes y medio.


De acuerdo a la Superintendencia, el 100% de las denuncias que han recibido hasta el momento están siendo investigadas y, de éstas el 95%, se encuentran en proceso de cierre tras llegarse a una solución. Casanueva destacó que esto indica que "estamos logrando soluciones en tiempos cortos".


Para evitar que se produzcan estas situaciones, la Superintendencia se encarga de capacitar a los miembros de la comunidad escolar para que sepan cómo enfrentar el tema y también fiscaliza que los establecimientos cuenten con un encargado de convivencia escolar y con un manual de convivencia, tal como se exige. El Superintendente advirtió que los colegios que no cuenten con estos elementos serán sancionados.


Para efectuar las denuncias, tanto apoderados, estudiantes, profesores y directivos deben ingresar al sitio web Ayuda Mineduc.