EMOLTV

Caso PDI: Revocan prisión a siete detenidos por detectives formalizados

Se trata de cuatro mujeres y tres hombres acusados por los delitos de tráfico y microtráfico de drogas, y que habían sido arrestados entre julio y septiembre de este año.

19 de Octubre de 2012 | 14:00 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Los 10 detectives y cuatro civiles detenidos fueron formalizados durante la jornada de jueves.

Sebastián Vergara, El Mercurio

SANTIAGO.- El Primer Juzgado de Garantía de Santiago revocó este viernes la medida cautelar de prisión preventiva para cuatro mujeres y tres hombres que habían sido detenidos por los 10 detectives de la PDI, que ayer fueron formalizados por casos de corrupción.


Fuentes judiciales señalaron que esta mañana el tribunal envió un oficio a los abogados y defensores de las causas de los imputados por microtráfico y tráfico de drogas –que habían sido detenidos entre julio y septiembre de este año-, y en el que los convocó a una audiencia de revisión de medidas cautelares.


Lo anterior a partir de los antecedentes emanados durante la formalización de cargos contra los funcionarios de la Bicrim de Pudahuel y la Brigada Móvil de Cerrillos, y los cuatro civiles, en la que el fiscal Emiliano Arias habló respecto de detenciones ilegales y usando procedimientos irregulares.


Así, en la instancia presidida por el juez Fernando Guzmán se decidió revocar la prisión preventiva y domiciliaria a siete imputados de cuatro casos que habían sido investigados por los detectives formalizados, argumentando que la información entregada al tribunal era falsa, por lo que los dejó con la medida cautelar de firma mensual.


Los imputados, que se encontraban en prisión, fueron identificados como Reinaldo Aravena Pérez, María Penden Bugfieres, Francisco Salas Villar, Jocelyn Alegría Guzmán y William Bustos Martínez.


A ellos se suman Angélica Morgado Meneses, quien estaba embarazada al momento de ser arrestada por los cuestionados detectives, y Jenny Quijada Ocares, que había recibido la medida cautelar de arresto domiciliario total.


Fuentes del caso señalaron que se espera que los Tribunales de Garantía, cuyo ámbito de acción es el mismo donde operaban los efectivos policiales, continúen llamando a audiencias para revisión de medidas cautelares, debido a que habría más de 100 casos de detenciones con prácticas anómalas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?