SANTIAGO.- La Intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, encabezó esta mañana la última sesión del Comité Interinstitucional para las Elecciones Municipales 2012, en la cual se definieron las medidas de seguridad que se llevarán a cabo durante el proceso eleccionario y en el que la autoridad advirtió que no se aceptarán los intentos de funa anunciados por algunos dirigentes secundarios.
Luego de la cita, a la cual asistieron el jefe de la Guarnición de Ejército de la Región Metropolitana, general José Cichero, el jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general Luis Valdés, y representantes de la Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos de Santiago, Defensa Civil, Correos de Chile, Servicio Electoral y el Ministerio del Interior, la autoridad destacó que "nuestro único objetivo es que estas elecciones sean tranquilas, no existan inconvenientes y garanticemos la seguridad de quienes van a ejercer su derecho democrático".
En ese sentido, consultada sobre los llamados a funar las elecciones que han realizado dirigentes secundarios, e incluso ante la posibilidad de que se produzca alguna toma de local de votación, la jefa regional dijo que "antes del 26 de octubre, Carabineros realizará rondas periódicas en los 435 locales de votación. En caso de producirse una toma, y tras la orden del sostenedor, se procederá al desalojo correspondiente. Desde el día 26 y como lo indica la ley, los locales estarán bajo el resguardo del Ejército".
La Intendenta agregó que “no aceptaremos que grupos minoritarios funen o generen problemas contra este proceso democrático y afecten la voluntad de la mayoría de los ciudadanos que el 28 de octubre se expresarán en las urnas. Todos debemos colaborar y ser responsables para elegir a las autoridades locales que durante los próximos 4 años mejorarán la calidad de vida de los vecinos de las 52 comunas de la Región Metropolitana”.
En tanto, el general José Cichero, quien ejercerá como Jefe de Plaza durante el proceso electoral, informó que “están tomadas todas las medidas para cumplir el mandato institucional y garantizar que los ciudadanos voten en completa normalidad. El Ejército ha dispuesto una dotación de casi 6 mil mujeres y hombres que cumplirán tareas en los locales de votación”.
Por último, el general Luis Valdés afirmó que no habrá una merma de seguridad en la región, ya que “Carabineros destinará todos sus recursos para asegurar que el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva no disminuya. Nuestro personal estará acuartelado y listo para atender la alta demanda de horas de servicio que requiere este proceso eleccionario”.