EMOLTV

Director de la PDI, en "total desacuerdo" con cambio de dependencia al Ministerio Público

Marcos Vásquez afirmó que Investigaciones está revisando sus procedimientos de control, especialmente los que se relacionan con el combate al narcotráfico, luego del caso de corrupción que involucra a diez de sus funcionarios.

19 de Octubre de 2012 | 18:07 | F
imagen

Marcos Vásquez, director general de Investigaciones.

Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- El director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Marcos Vásquez, descartó la posibilidad que esa institución cambie su dependencia al Ministerio Público.

Tal opción había sido esbozada este jueves por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien declaró que dicho traspaso "sería ideal" en el marco del perfeccionamiento de la investigación de delitos.

"Es su opinión, respetable, pero yo estoy en total desacuerdo", enfatizó el director de la policía civil. "Hemos tenido desaciertos, pero también muchos aciertos y buenos resultados operativos", agregó, en una entrevista al canal 24 Horas.

El planteamiento de Chahuán siguió al procesamiento de diez funcionarios de la PDI involucrados en extorsiones, "quitadas" de droga y torturas a detenidos, entre otras actividades delictivas.

Investigaciones depende actualmente del Ministerio del Interior, tras la promulgación de la ley que formalizó el traspaso a esa cartera de las fuerzas de Orden y Seguridad Pública. Antes formaban parte del ministerio de Defensa.

Chequeo de procedimientos

Sobre el caso de corrupción revelado esta semana, el director de la PDI aseguró que han sometido a revisión los procedimientos que desarrolla esa institución, especialmente los que se relacionan con el combate al narcotráfico.

"Uno como detective siempre debe trabajar bajo estricto apego a la ley. Nosotros hace mucho tiempo tenemos medidas de control que tienen que ser perfeccionadas", aseveró, en una entrevista a 24 Horas.

"Estamos revisando los procedimientos" de las unidades encargadas de perseguir el tráfico de drogas en la Región Metropolitana "y extenderemos esa revisión a regiones", añadió.

El jefe policial admitió que se había enterado "con sorpresa" del caso, investigado por la Fiscalía Metropolitana Occidente.

"Debo reconocer que me sorprendió la situación, al igual que a todos los funcionarios de la PDI y a nuestros compatriotas", reconoció,

"Cuando se trata de actos que ocurren en instituciones como ésta, nosotros tenemos un departamento de Asuntos Internos que debería colaborar" para esclarecer los hechos, añadió,

Añadió que la PDI prestará toda su colaboración con la investigación judicial del caso.

Vásquez insistió en que su renuncia "siempre está en la mano" del Presidente Sebastián Piñera. "Pero eso no ha sucedido hasta el momento", agregó.

"Tengo un compromiso con la institución y no puedo abandonarla ante esta situación tan grave", aseveró.

El director general de Investigaciones ordenó ayer el paso a retiro  de los jefes de la Región Metropolitana y de la Prefectura Occidente, mientras la Fiscalía lleva adelante la investigación de las actividades del grupo de funcionarios policiales envueltos en actividades ilícitas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?