EMOLTV

Algarrobo: Denuncian filtraciones en lagunas artificiales y empresa rechaza cargos

La queja formal ante el municipio aduce que éstas producirían un serio impacto ambiental en el entorno.

21 de Octubre de 2012 | 10:38 | Por Verónica Reyes, Emol
imagen

San Alfonso del Mar.

La Segunda

SANTIAGO.- Vecinos del sector Aguas Marinas en la comuna de Algarrobo presentaron ante el municipio una serie de denuncias en contra los condominios Laguna Vista y San Alfonso del Mar, aludiendo un presunto daño ambiental.


En específico, señalan que ambos proyectos representan un riesgo inminente para la salud de quienes habitan en el sector, además de ser un posible foco contaminante. No obstante, aclaran que la principal preocupación es el primero, por riesgo de socavamiento y posibles filtraciones hacia las napas subterráneas.


Desde la municipalidad de Algarrobo aclaran que la obra fue ejecutada por la Inmobiliaria El Plomo Ltda., empresa a la que responsabilizan también de haber usado aguas dulces para rellenar la piscina y no aguas saladas, como originalmente estaba contemplado.


Marcelo Inostroza, del Departamento de Medio Ambiente, confirmó que la petición de un grupo de 15 vecinos de estudiar el caso ya se está tramitando con el Servicio de Salud.


"Las denuncias vienen por parte de los habitantes de las casas que colindan con el sitio en donde se encuentra la laguna artificial, por filtración a pozos y aguas subterráneas. Junto a la Dirección General de Aguas (DGA) y la Seremi correspondiente se enviará el problema a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados", afirmó.


La acusación formal dice que "la piscina tiene constantes variaciones en el nivel del agua, lo que presume que estas diferencias discurren hacia las napas, contaminando así los pozos subterráneos de la zona colindante". Además, indica que "el color cristalino de sus aguas se consigue en base a insumos químicos".


El diputado Patricio Vallespín, que pertenece a la Comisión de Medio Ambiente, está al tanto del posible impacto ambiental. "Hay que analizar los antecedentes y, ante todo, impedir que las napas se contaminen, más aún si son de regadío. Esto puede tener un efecto ambiental grave y provocar un efecto en cadena sistémico", indicó a Emol.


En relación a este condominio, la denuncia se basa en que "en el entorno de las piscinas con acceso público se perciben malos olores que son consecuencia de la evacuación de aguas servidas y otros no definidos, llegando incluso a percibirse en la Laguna San Jerónimo, en donde vecinos no pueden abrir sus ventanas producto de los malos olores".


Reacción de Inmobiliaria


Desde la Inmobiliaria El Plomo. Sigfrido Grimau, gerente residente de Inmobiliaria El Plomo, declaró que la compañía "ratifica el cumplimiento estricto de la normativa vigente respecto de la construcción, mantenimiento y calidad de las aguas para sus proyectos de San Alfonso del Mar y Laguna Vista, contemplando para ello un sistema de control y monitoreo de parámetros con tecnología de punta reconocida en el  mundo entero".


Destacó que "la calidad de las aguas cumplen con la NCH 1.333, Norma Chilena de Recreación con Contacto Directo, siendo sus parámetros verificados por prestigiosas entidades independientes, entre otros DICTUC, Laboratorios Internacional SGS y DIRECTEMAR". 


"Las Lagunas Artificiales de San Alfonso del Mar y Laguna Vista -enfatizó Grimau- cuentan con las aguas recreacionales de mayor calidad existentes en Chile respecto de bacterias, coliformes totales y fecales, superiores a las principales lagunas, playas de mar y piscinas medidas en la zona central.


Afirmó además que las lagunas cuentan con un sistema de alta tecnología para impedir las filtraciones "con un sistema de doble liner con un dren central que recupera las aguas que se infiltran y las devuelve al sistema". El gerente hizo ver que la variabilidad del nivel de agua corresponde a factores no imputables a filtraciones, sino a evapotranspiración, falta de llenado de acuerdo a programa, suspensión de suministro transitorio y usos alternativos de las aguas para otros fines.


Grimau señaló que tampoco no existen riesgos de socavamiento a las bases de construcciones cercanas a la laguna de Laguna Vista atribuibles al proyecto. "Desconocemos el impacto de otras variables que pudieran influir en la topografía de la zona", acotó.


Informó además que tanto los proyectos San Alfonso del Mar como Laguna Vista se encuentran incorporados a la red de agua potable y alcantarillado de ESVAL, entregando sus aguas servidas a las Plantas de Tratamiento de ésta última. "No existe descarga alguna de aguas servidas a cursos de agua superficiales. Cualquier alegación de malos olores relativos al Estero San Gerónimo no pueden ser atribuibles a descargas de inmobiliaria El Plomo", concluyó.


El gerente de la Inmobiliaria finalmente hizo ver que les llama la atención que "la mayoría de las personas que han realizado las denuncias ante la Municipalidad de Algarrobo, en esta ocasión, son las mismas que han ejercido todo tipo de acciones judiciales y administrativas sobre materias urbanísticas, ambientales y viales, todas las cuales han sido definitivamente rechazadas por los Tribunales de Justicia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?