EMOLTV

Revelan que PDI recibió hace meses la orden de investigar a detectives por apremios ilegítimos

Cristian Mardones, abogado de la Defensoría Penal Pública, aseguró que el Ministerio Público despachó el 18 de abril el mandato de investigar los procedimientos realizados al margen de la ley.

21 de Octubre de 2012 | 11:22 | Emol
imagen
UPI

SANTIAGO.- El defensor público Cristian Mardones confirmó ayer que La Policía de Investigaciones (PDI) recibió oportunamente la orden de investigar a los detectives de Pudahuel por los casos de apremios ilegítimos.

La orden de indagar los procedimientos irregulares sufridos por Víctor Reyes, esposo de Paula Gamboa, formalizada por homicidio frustrado en contra de un detective, fue despachada por el Ministerio Público el 18 de abril, según informa el diario El Mercurio (acceso con registro ) en su presente edición.

Los funcionarios de la PDI argumentaron en aquella oportunidad que el procedimiento fue gatillado por una llamada anónima a la unidad policial, pero la posterior investigación de Carabineros y fiscalía demostró que se trataba de una operación al margen de la ley, generada por un dato obtenido bajo extorsión.

El abogado Mardones aseguró a El Mercurio tener certeza de que la PDI investigó estos casos de corrupción, pero que nunca se enteró en qué terminó esta.

"De hecho, la PDI estaba tan al tanto, que cuando yo hice la denuncia en la audiencia de control de detención en marzo, estaba el abogado institucional de la PDI, quien representaba al funcionario que resultó herido", señaló.

Este elemento se agrega a la compleja trama del caso de posible corrupción al interior de la PDI y se contradice con lo señalado por el director general de la institución, Marcos Vásquez, quien aseguró que "esto se podría haber parado mucho antes si nosotros hubiéramos hecho la investigación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?