EMOLTV

Contraloría detectó en mayo desorden en manejo de medicamentos decomisados

Una fiscalización del organismo a la Seremi de Salud Metropolitana estableció deficiencias en el manejo de sustancias incautadas, entre ellos, estupefacientes y psicotrópicos.

22 de Octubre de 2012 | 08:10 | Emol
imagen
Archivo, El Mercurio

SANTIAGO.- Un fiscalización de la Contraloría General a la Seremi de Salud Metropolitana detectó en mayo de este año un desorden en el manejo de medicamentos.


Según publica hoy "El Mercurio" (acceso con registro), el informe da a conocer deficiencias en el manejo de sustancias decomisadas, entre ellos, estupefacientes y psicotrópicos, que son vendidos bajo receta médica retenida, y los que son decomisados por Carabineros y la PDI y llevados hasta la Seremi.


En este lugar, en el Subdepartamento de Profesiones Médicas y Farmacias, el ente contralor encontró bolsas sin identificación, algunas sin fechas, otras sólo con el Número Único de Evidencia (NUE), que les ponen las policías. Incluso, habían bolsas y cajas con más de un año de antigüedad.

De acuerdo consigna "El Mercurio", la Contraloría advirtió que en 2010 la Seremi de la RM de Salud recibió 14 decomisos de productos farmacéuticos para los cuales no existía un procedimiento formal que defina cómo deben proceder con ellos y su disposición final.

Hubo partidas que aparecían documentadas, pero que no estaban en la bodega, no se acreditó su destrucción ni existía el oficio de la fiscalía correspondiente autorizando su destrucción.

Al respecto, el fiscal regional sur, Raúl Guzmán, quien investiga las pérdidas de drogas en los servicios de salud del país señaló que si bien la indagatoria está enfocada en cocaína y marihuana, "si se detectan otros delitos, de oficio se investigarán".

Por su parte, la seremi Metropolitana de Salud, Rosa Oyarce, reconoció que estas falencias habían sido detectadas incluso antes, en una auditoría interna, lo que "provocó un proceso de modernización que el informe de Contraloría vino a acelerar". "El Departamento de Profesiones Médicas el año pasado estaba disperso en distintos servicios de salud. Eso hacía que hubiera manejos distintos en cada recinto", explicó.

Oyarce añadió que otro problema que deberá resolverse en ese protocolo es el procedimiento de eliminación de los medicamentos. "Hasta hoy, la fiscalía levanta un acta y tiene que dar la instrucción de la quema. No nos podemos deshacer de los productos antes, porque pueden estar bajo investigación, por eso necesitamos esa orden y si no está, no podemos hacer nada", indicó la funcionaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?