EMOLTV

Presidente Sebastián Piñera promulga ley que aumenta subvenciones escolares

La iniciativa incrementa la Subvención Escolar Preferencial, que reciben los niños más vulnerables, así como la regular, que beneficia a 3,4 millones de alumnos. El Gobierno también firmó un proyecto de ley que crea una subvención especial para la clase media.

22 de Octubre de 2012 | 14:04 | Emol
imagen

La ley aumenta los aportes del Estado en kínder y prekínder, así como en educación básica y media.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera promulgó este lunes la ley que aumenta las subvenciones que entrega el Estado a los establecimientos educacionales del país, tanto municipales como particulares subvencionados.


La iniciativa -que fue impulsada por el Ejecutivo y que aprobó el Congreso el pasado 5 de septiembre- incrementa sustantivamente los aportes para la educación parvularia, la Subvención Escolar Preferencial (SEP) –destinada a los alumnos más vulnerables–, y la subvención regular.


De esta forma, en kínder y prekínder los recursos se incrementan en un 18,5%, pasando de $38.719 mensual por alumno a $45.511.


Mientras que la Subvención Escolar Preferencial (SEP) –que reciben los alumnos del 40% más vulnerable–, aumenta en un 50% en 5° y 6° básico; y se duplica de 7° básico a 4° medio. Así, hasta 4º básico la subvención queda en $32.356; en 5º y 6 básico aumenta de $21.494 a $32.356; y entre 7º básico y 4º medio pasa de $10.862 a $21.494.


También aumenta en un 3,5% la subvención regular, destinada a todos los alumnos del país que asisten a establecimientos que reciben subvención del Estado. Esta medida beneficia a cerca de 3,4 millones de alumnos.


Si bien el Congreso en un comienzo aprobó fijar en $80 mil el tope para el financiamiento compartido -el dinero que aportan los padres para complementar la subvención-, finalmente se envió un veto sustitutivo que dejó sin efecto la medida.


Al promulgar la iniciativa, en la Escuela Básica República del Líbano, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo que "hasta ahora nos hemos preocupado de mejorar la calidad y el acceso a la educación en todos sus niveles, no solamente en la educación superior, que es muy importante, (sino) también a nivel de la educación escolar y preescolar".


En ese sentido, afirmó que "todos sabemos que dar una educación de calidad desde la sala cuna es fundamental para poder lograr nivelar la cancha y establecer igualdad de oportunidades".


También destacó que la SEP "va a incrementarse de forma tal que todos los niños, y muy especialmente los niños vulnerables, tengan acceso a una educación de calidad".


En la ocasión el Mandatario revisó las distintas iniciativas que ha impulsado el Ejecutivo en materia de educación y afirmó que "este Gobierno decidió tomar el toro por las astas y hacer una profunda y amplia reforma a nuestro sistema educacional".


Añadió que "son muchas las leyes que ya se han aprobado, pero todavía son muchas las que faltan por aprobar para que esta reforma a la educación tome cuerpo y alma y logre cambiar el curso de la historia". "Si en el pasado la mala calidad de educación era pobreza, en el presente y en el futuro va a significar miseria", subrayó.


También aludió a la partida de Educación del proyecto de Ley de Presupuesto, que se discute en el Congreso, remarcando que entre el año 2009 y 2013 éste aumentó en un 70%. “Es el ministerio que más crece y el que tiene más recursos para invertir, porque la educación es lo más importante en nuestra sociedad”, aseveró.


En tanto, el ministro de Educación, Harald Beyer , recordó que "de cada cien pesos que invierte el Estado (chileno), 21 van a educación", destacando que "somos después de Nueva Zelandia el país que mayor proporción de su gasto público dedica a educación en todo el mundo. Eso revela el esfuerzo que está haciendo el Gobierno".


Añadió que las distintas iniciativas que impulsa el Ejecutivo "se van a demorar tiempo en rendir los frutos, pero a pesar de eso el Gobierno está comprometido en realizar todas estas transformaciones porque estamos seguros de que si queremos una sociedad más equitativa, más inclusiva y de mayores oportunidades estas inversiones son fundamentales para tener una educación de calidad y mucho más equitativa".


Nueva subvención "para la clase media"


El Presidente Piñera también firmó un proyecto de ley que aumenta la subvención escolar que reciben los alumnos de clase media, es decir, que se encuentran en el 60% más vulnerable de la población, y por lo tanto no alcanzan a ser beneficiados con la actual Subvención Escolar Preferencial (SEP), que cubre hasta el 40%.


De aprobarse, la iniciativa entregará $14.000 a los alumnos de pre kínder a 6° básico y $9.300 desde 7° básico a 4° medio, beneficiando en el primer año a 590 mil niños, mientras que cuando llegue a enseñanza media beneficiará a un millón 50 mil niños.


El proyecto compromete recursos por US$180 millones en su primer año y en pleno funcionamiento alcanzará una inversión de US$280 millones.


El Mandatario destacó que "este proyecto se hace cargo de los alumnos que aún necesitan ayuda estatal porque sus familias no pueden financiar una educación de calidad".


Mientras que el ministro Beyer aseguró que "complementa la SEP, que aumenta la subvención para los estudiantes vulnerables, ese 20% siguiente" y detalló que “va a comenzar a funcionar gradualmente una vez se apruebe la ley".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?