SANTIAGO.- Pasado mañana el grupo de 15 chilenos, que se mantenía en la regata argentina "Libertad" retenida por las autoridades ghanesas, arribará a Buenos Aires, luego de tres semanas en tierras africanas.
Según la cancillería argentina y posteriormente confirmado por la subsecretaría de Defensa, los guardiamarinas nacionales llegarán a la capital trasandina en un vuelo charter de la aerolínea Air France a las 21 horas.
Por ahora se desconoce cuándo los compatriotas serán repatriados a Chile, aunque se espera que esta tarde haya una información al respecto.
De esta forma, se comienza a poner fin al episodio que comenzó el pasado 2 de octubre, cuando el buque escuela fue retenido por la justicia de Ghana, luego de un reclamo de inversionistas extranjeros que reclamaban al Estado argentino una deuda.
A partir de ese momento el conflicto fue escalando, el que incluso llegó hasta las esferas de Naciones Unidas. Hoy el canciller trasandino, Héctor Timerman, se reunió en Nueva York con el presidente del Consejo de Seguridad, el guatemalteco Gert Rosenthal, para buscar una salida política al conflicto.