EMOLTV

Alvear y Chahuán piden elevar recursos para dar transporte gratuito durante comicios

Parlamentarios acudieron hasta La Moneda para pedir al ministro Chadwick que interceda ante esta petición, que será respondida mañana por el Gobierno.

22 de Octubre de 2012 | 17:05 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Los senadores Soledad Alvear (DC) y Francisco Chahuán (RN) pidieron este lunes al Gobierno que aumente los recursos disponibles para otorgar transporte gratuito a los electores que no tengan los medios disponibles para acudir a votar este domingo en las elecciones municipales.


Luego de sostener una reunión en La Moneda con el ministro secretario general de Gobierno (Segegob), Andrés Chadwick, los parlamentarios valoraron la apertura de la autoridad para revisar los montos ya asignados para facilitar la movilización de los ciudadanos que viven en zonas apartadas de los locales de votación y aseguraron que mañana obtendrán una respuesta del Ejecutivo al respecto.


Tras la cita, Alvear señaló que "nosotros creemos que esto es fundamental, con el objeto de que exista igualdad de oportunidades para todos los chilenos y chilenas, independiente de sus recursos económicos, porque hay muchas personas que nos han manifestado que tienen dificultades por razones económicas para ir a votar".


"El ministro Chadwick había anunciado hace una semana que iba a existir locomoción gratuita, pero el subsecretario Ubilla señaló que esto iba a ser solo para aquellos lugares apartados. Le hemos pedido al ministro que pueda restudiar esta situación y él quedó de analizar y entregarnos una pronta respuesta para poder ver una mayor cantidad de recursos para poder satisfacer esta necesidad de tantos votantes", agregó.


En tanto, Chahuán comentó que "en consideración al proyecto de ley que presentáramos junto a la senadora Alvear para facilitar la movilización el día de la elección, él nos ha señalado que por lo menos, respecto a la elección de este domingo, va a estudiar la posibilidad de aumentar los recursos para las gobernaciones, para poder poner más buses que estén disponibles para los electores".


"Quedó de darnos esa respuesta el día de mañana (martes) y, en segundo lugar, estudiar en el tema de fondo la posibilidad de incorporar nuestra propuesta para un proyecto de ley del Gobierno que involucre establecer algún tipo de incentivo en término de la devolución de los pasajes para los electores que concurren a sufragar", indicó.


El senador oficialista enfatizó que, de no incrementarse los recursos para el transporte público en zonas aisladas o de personas que tienen que trasladarse contratando dos o tres servicios de transporte público, "lo que se va a producir es que los candidatos van a tener buses o microbuses para trasladar a los electores a los centros de votación y eso raya en el cohecho".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?