Grupo de trabajo interdisciplinario chileno-peruano llama a ambos países a acatar fallo de La Haya

Los participantes del proyecto "Generación de Diálogo" señalaron que es "un proceso jurídico que es inapelable y que culminará con un fallo que debe cumplirse por las dos partes".

SANTIAGO.- Los participantes del proyecto "Generación de Diálogo", grupo de trabajo interdisciplinario chileno peruano que viene trabajando desde el año 2010, afirmaron que chilenos y peruanos deben estar conscientes que el juicio por la delimitación que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya "es un proceso jurídico que es inapelable y que culminará con un que culminará con un fallo que debe cumplirse por las dos partes".

A través de un comunicado los organizadores de la iniciativa que es promovida por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Perú y la Fundación Konrad Adenauer explicaron que "se trata de un mecanismo de solución pacífica de controversias de carácter vinculante, reiterándose como norte común para los dos Estados la opción definitiva de paz establecida en diversos instrumentos bilaterales".

Además sostienen que "chilenos y peruanos también debemos reconocer que mientras ha discurrido el proceso jurídico, se han generado diversos momentos de tensión. Por lo mismo, el fallo de la CIJ, cualquiera sea su sentido, no debe ser objeto de instrumentalización política para fines internos en ninguno de los dos países. Consideramos, entonces, que todas las agrupaciones políticas democráticas de ambos Estados deberían comprometerse a evitarlo".

"Chilenos y peruanos, conscientes de las complejidades de nuestra historia, podemos convertir el fallo de la CIJ en el punto de inflexión de la relación bilateral, que requiere construir desde ahora una visión compartida de futuro. Para esto es fundamental la explícita voluntad política de los dos gobiernos", afirman en un texto suscrito entre otros por Roberto Arancibia Clavel, Mario Artaza Rouxel Sergio Bitar Chacra, Roberto Durán Sepúlveda, Astrid Espaliat Larson; Sergio González Miranda, Carlos Gutiérrez Palacios y Patricio Leiva Lavalle.

La declaración suscrita en Santiago y Lima en octubre de 2012 señala también que "chilenos y peruanos debemos asumir el compromiso de que ese futuro de paz, cooperación y complementación necesita enraizarse en una amplia base social, para lo cual debe perfilarse una agenda común, con la participación activa del sector privado, los trabajadores y gremios, la juventud, los medios de comunicación, las iglesias, la academia y, en general, de la sociedad civil organizada".

Los firmantes sugirieron "en lo inmediato, trabajar con los medios de prensa, los medios oficiales y las redes sociales, para mantener un clima de paz, así como orientar a la opinión pública para el escenario posterior al fallo. Este esfuerzo debe ser convocante e inclusivo, para darle mayor sustento social a las políticas futuras".

Igualmente pidieron "incrementar las medidas de confianza mutua, dinamizando los mecanismos bilaterales de diálogo y cooperación en materia de Seguridad y Defensa ya existentes".

También llamaron a "reforzar la cooperación en los organismos regionales y subregionales de los que ambos países forman parte y aumentar al máximo los esfuerzos de integración en las zonas fronterizas, a fin de lograr su mayor complementación, profundizando los trabajos del Comité de Fronteras".

Igualmente sugirieron "trabajar conjuntamente para asegurar las mejores condiciones de trabajo y seguridad de los inmigrantes e intensificar los esfuerzos conjuntos para alcanzar los mercados asiáticos y atraer inversión"

Los firmantes pidieron "alentar la promoción de una cultura de paz".  "Estamos convencidos que la cooperación se genera a partir de gestos reiterados y buena voluntad, en un proceso de comunicación, de aprendizaje, de formación de hábitos y del desarrollo de intereses comunes. Este proceso debe ser sostenido y transparente, sin reservas, segundas lecturas ni ambigüedades. Esto representa, en suma, una agenda de futuro para las relaciones entre el Perú y Chile más allá del fallo de La Haya", puntualizaron los participantes del proyecto "Generación de Diálogo".
UPI
Lunes, 22 de Octubre de 2012, 19:21
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion