EMOLTV

Carabineros asegura que instrumentos de medición de alcotest están debidamente calibrados

Según explicaron desde la institución, existe una serie de factores de tiempo y fisiológicos que explican la diferencia de resultados entre este examen y la alcoholemia.

23 de Octubre de 2012 | 10:48 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen
Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras los cuestionamientos por la diferencia de resultados entre los exámenes de alcotest y las alcoholemias en algunos casos, Carabineros salió al paso de las críticas asegurando que el instrumental ocupado en el primero está debidamente calibrado.


Esto, luego que en la audiencia de detención del ex futbolista Manuel Neira, el juez Patricio Souza cuestionara los resultados del alcotest que se le realizó, que arrojó 5.0 gramos de alcohol por litro de sangre.


A esto se suma que la alcoholemia realizada a la actriz Daniela Ramírez arrojara 1,6 gramos de alcohol por litro de sangre, muy lejos de los 3,39 que registró el alcotest cuando fue sorprendida por Carabineros.


"Carabineros hace lo que tiene que hacer, en la medida que estos equipamientos están debidamente certificados y, en consecuencia calibrados. Hay una calibración periódica y programada de todo este instrumental, Carabineros se encuentra avalado por esa única circunstancia y por ley, por supuesto, para ejecutar este tipo de exámenes", indicó a Emol el coronel Víctor Cancino, de la Prefectura de Tránsito.


Cancino agregó que "no hay ningún inconveniente, porque no hay ninguna evidencia científica o técnica que diga lo contrario a que los alcotest no estén debidamente calibrados, y nosotros no usamos equipamiento que no tenga su programación periódica y programada".


Respecto a las variaciones en los resultados que podría arrojar la alcoholemia, el uniformado explicó que esto se puede deber a muchos factores que tienen que ver con el tiempo y la persona misma.


"Uno de los motivos de esta variabilidad puede ser el tiempo que demanda entre el examen que realiza Carabineros y la alcoholemia, y lo otro está en que cada ser humano elimina el alcohol de distinta manera", sostuvo. Asimismo, esxisten "otras variables de lógica fisiológica dependiendo de la persona".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?