Sernac presenta demanda colectiva contra Universidad del Mar por cláusulas abusivas

El organismo detectó cláusulas que permiten a la universidad modificar arbitrariamente las condiciones de los contratos, como las mallas curriculares y hasta cerrar una carrera. También puede repactar unilateralmente la deuda de los estudiantes.

SANTIAGO.- A la complicada situación judicial que afecta a la Universidad del Mar, este martes se sumó una nueva denuncia. El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva contra la institución tras detectar cláusulas abusivas en sus contratos, las que atentan gravemente contra los derechos de los alumnos.


Dichas cláusulas permiten a la universidad realizar cambios unilaterales y arbitrarios en las condiciones de los contratos. Así la faculta, por ejemplo, para modificar las mallas curriculares sin un criterio objetivo e incluso para cerrar una carrera por falta de alumnos.


La universidad también puede repactar unilateralmente la deuda en caso de atraso sin el consentimiento del alumno; y cambiar la forma de prestar el servicio, por ejemplo, pasando de presencial a virtual.


Se establece además que la institución puede no abrir una carrera o un curso previamente contratado "por cualquier causa"; y que los alumnos renuncian a su derecho a reclamar y exigir indemnizaciones en caso de que se incumpla la prestación del servicio.


La universidad también tiene la facultad para informar los datos del alumno a terceros; y se exime de responsabilidad ante el incumplimiento de terceros que prestan servicios a la institución, como restaurantes y estacionamientos. A esto se suma que en los contratos hay espacios en blanco, lo que infringe la Ley del Consumidor.


Durante una mediación, el Sernac había exigido a la universidad que ajustara los contratos. Sin embargo, ante la falta de respuesta de la institución, decidió recurrir a la justicia.


La demanda colectiva busca que se condene a la universidad al pago de multas, que se declaren nulas las cláusulas objetadas, que se ordene el cese de cualquier acción que derive de la aplicación de esas cláusulas, y que se condene a la institución al pago de las indemnizaciones que correspondan a los consumidores por los perjuicios causados.


El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, sostuvo que "la cláusula de un contrato que no se ajusta la ley deja la puerta abierta a los abusos".


Añadió que en este caso "no estamos hablando de cualquier servicio, sino de un servicio donde los alumnos y sus familias confían su futuro y con cláusulas como las que detectamos, se pueden encontrar con que les cerraron la carrera de un momento a otro o les cambiaron sin justificación la malla con la que habían tomado la decisión de estudiar allí".


Por esto subrayó la importancia de que las instituciones educacionales "sean transparentes y establezcan reglas claras y justas en sus contratos".

Emol
Martes, 23 de Octubre de 2012, 11:42

Plantel afirma que no ha buscado "menoscabar derechos de estudiantes"

En una declaración pública entregada durante la tarde de este martes, la Universidad del Mar afirmó que "nunca ha buscado ni buscará menoscabar los derechos de sus estudiantes a través de la imposición unilateral de contratos u otros instrumentos legales".

La rectoría y la junta directiva del plantel rechazaron la demanda colectiva planteada por el Sernac y afirmaron que las actuales autoridades "no conocieron anticipadamente las diferentes notificaciones que habría realizado" ese organismo.

La declaración recalcó que esa institución de educación superior vive un proceso de reestructuración que permitirán "regularizar y mejorar" su funcionamiento.

Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion