EMOLTV

Llaman a que el Estado invierta en prevención y detección precoz de la Osteoporosis

Especialistas advierten que los resultados y costos económicos de esta enfermedad aumentarán en 20 o 50 años más.

24 de Octubre de 2012 | 11:33 | UPI

SANTIAGO.- El presidente de la Fundación Chilena de la Osteoporosis, doctor Roberto Arinoviche, llamó a que la gran tarea del Estado debiera ser invertir en prevención y detección precoz de esa enfermedad "porque los resultados y costos económicos aumentarán en 20 o 50 años más".

Arinoviche expresó que el problema más grave es que la osteoporosis está completamente subvalorada en cuanto a enfermedad y muerte y se le resta importancia en la prevención y tratamiento.

A modo de ejemplo, dijo que en cifras oficiales de 2006, el ministerio de Salud informó de 357 muertes por cuello de fémur, que es un tipo de fractura de cadera considerada una de las más presente en nuestro país, junto a las vértebras y de muñeca, y por osteoporosis el Instituto Nacional de Estadística (INE) certifica solo 9 casos de fallecidos.

Muchas veces, añadió, las personas mueren por insuficiencias respiratorias o complicaciones cardiacas originadas por una fractura, y sólo se consigna la causa final.

Para la fundación la osteoporosis es un drama subvalorado que ataca más mujeres en Chile que infartos, accidentes vasculares y cáncer de mama, juntos.

La entidad dijo que se producen cerca de 6.500 fracturas por osteoporosis al año y tienen un costo directo para el estado de más de 20.000 millones de pesos, solo por hospitalización por caderas, sin considerar tratamientos y fracturas en otras partes del cuerpo asociadas a la misma enfermedad, la cual puede prevenirse, tratarse y curarse.

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa, sin síntomas aparentes y muchas veces sólo se descubre cuando se encuentra en etapa avanzada o ante una fractura. Afecta a unas 200 millones de personas en el mundo, especialmente a las mujeres. Sin embargo, los varones que la padecen y derivan en fracturas tienen mayor incidencia de fallecer antes del año. La proyección en los próximos años es que una de cada tres mujeres tendrá osteoporosis y uno de cada cinco varones tendrá igual diagnóstico.

Por su parte, la vicepresidenta de la misma Fundación, Marina Arriagada, dijo que según los estudios el número de fracturas se duplicarán para el 2020 y quintuplicarán para el 2050.

A su vez, la doctora Sofía Oviedo, endocrinóloga y presidenta de la Sociedad Chilena de Osteología y Metabolismo Mineral, insistió en que es fundamental prevenir desde la infancia con una alimentación adecuada, ejercicio y exposición al sol controlado para facilitar la absorción de la vitamina D, una hormona trascendental para el crecimiento y la absorción de calcio.

Dijo que se debe consumir calcio en todas las etapas de la vida (más de 1.500 miligramos diarios), en la alimentación cotidiana o con suplementos externos más vitamina D, un yogurt descremado y ejercicio regular, no inferior a tres veces a la semana. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?