EMOLTV

Junji inicia campaña para que niños no nombren a educadores como "tío" o "tía"

Con esta medida, llamada "Tu nombre significa mucho, haz que los niños te llamen por él", se busca que en caso de un posible abuso o maltrato, los menores puedan identificar con mayor claridad al causante de ellos.

24 de Octubre de 2012 | 13:50 | Por Ramón Jara Araneda, Emol
imagen

María Francisca Correa afirma que Chile es el único país del mundo en el que a los educadores se les llama ''tío'' o ''tía''.

El Mercurio

SANTIAGO.- En el marco de su plan que busca prevenir el abuso sexual a menores de edad, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), lanzó hoy su campaña "Tu nombre significa mucho, haz que los niños te llamen por él", que busca que los niños dejen de nombrar a los educadores como "tío" o "tía".


La finalidad de esta campaña es que, de este modo, los niños puedan identificar con mayor claridad al abusador, y no quedarse con que fue el "tío" o la "tía".


"El relato de los niños es fundamental en la denuncia de maltrato o de cualquier agresión que puedan sufrir. Por eso, ese relato tiene que individualizar al agresor (...) Los niños muchas veces no recuerdan el nombre de la persona y se refieren a ellos como 'tía' o 'tío' y eso no valida el relato frente a la posible denuncia", explicó a Emol la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, María Francisca Correa.


Correa agregó que el hecho de que se le llame tío a cualquier persona confunde a los niños, ya que "cualquier persona se puede acercar a ellos diciendo que es el tío". Es por eso que "es importante que ellos sepan que los tíos son parte del ámbito familiar y las otras personas son profesionales que están con ellos y no tienen un grado de parentesco que los pueda confundir".


"La mayoría de los casos de abuso se producen por una persona cercana al niño con cierta autoridad: el tío inspira autoridad. Nosotros queremos que la relación sea horizontal, que la educadora se ponga a la altura de los niños, y esta interacción entre el niño y la educadora sea por el nombre", explicó.


Es así como mediante este plan a largo plazo "se releva a las educadoras no como cuidadoras, sino que como las profesionales que son".


Esto se suma a que, según indicó Correa "Chile es el único país del mundo que tiene esta característica" de llamar a los educadores como "tío" o "tía".


Correa explicó que la campaña tendrá una primera etapa hasta diciembre de 2012, donde se realizará una evaluación y se determinarán las siguientes medidas a tomar.


Es así como se difundirá la campaña a través de afiches en los 3 mil establecimientos de la Junji y en otros jardines infantiles privados. Además, se realizarán talleres tanto a los niños como a sus padres.


La directora del organismo sostuvo que esta campaña es una de las iniciativas para disminuir los abusos, lo que se suma a la fiscalización en el 100% de los jardines, la difusión de información a padres para que puedan prevenir e identificar situaciones anómalas y la ayuda para elegir un buen jardín infantil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?