EMOLTV

Diputado Letelier pide reforzar lucha contra delincuencia tras caída de delitos graves

En esa línea, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara pidió apoyar las modificaciones a la Reforma Procesal Penal anunciadas por el Presidente Piñera.

24 de Octubre de 2012 | 13:30 | Emol
imagen
García Blanco, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, diputado Cristián Letelier (UDI), llamó a reforzar la lucha contra la delincuencia tras la histórica caída de 14,7% que tuvieron los delitos de mayor connotación social durante este año, según informó la Subsecretaría de Prevención del Delito.

El parlamentario, junto con señalar que estas cifras muestran que las políticas que el Gobierno  está aplicando están contribuyen a mejorar la calidad de vida de los chilenos, pidió apoyar las modificaciones a la Reforma Procesal Penal anunciadas por el Presidente Piñera.

"La delincuencia y la seguridad pública ha sido un eje central de preocupación de la UDI en los últimos años (…) Hoy hemos recibido una noticia histórica, con una disminución de 14,7% en los delitos de mayor connotación social, lo que, en concreto, quiere decir que más de 24 mil personas han dejado de ser víctimas de la delincuencia", indicó.

"El trabajo coordinado y la focalización de las estrategias de prevención del delito han significado que más de 24 mil personas hayan dejado de ser víctimas de este flagelo", insistió.

Dicho eso, el legislador de la UDI valoró la labor del subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, afirmando que "a través del Sistema Táctico de Análisis Delictual ha posibilitado que haya una focalización respecto, por ejemplo, de cambiar la comuna por el barrio para las políticas de prevención de la delincuencia".

Letelier hizo hincapié, eso sí, en que "este combate no ha cesado. Muy por el contrario, hay que estar atentos y reforzar la tarea".

Por eso, llamó a "seguir impulsando la reforma a la Reforma Procesal Penal, porque creemos que en la medida que el sistema penal sea eficiente, es decir, no sólo que el delincuente quede preso, sino que también sepa que cuando está infringiendo la ley será sancionado severamente, es la única forma de seguir disminuyendo las cifras de delitos".

Asimismo, el diputado gremialista sostuvo que "hoy día una de las grandes discriminaciones es la que sufre la víctima versus el delincuente; lo palmario es que el delincuente cuenta con un abogado gratis, pagado por el Estado, y la víctima no lo tiene. Ese y otros cambios debemos promover en nuestro sistema penal, y para eso esperamos que el Ejecutivo incluya en esta reforma una serie de proyectos de ley que en la UDI hemos trabajado para poder fortalecer esta lucha contra la delincuencia".

Alcotest

Consultado respecto de la polémica por los alcotest, el diputado Cristián Letelier afirmó que "esta es una discusión inútil. Lo importante es que, con la nueva ley de tolerancia cero, el alcotest permite aplicar esa ley de inmediato y comprobar si un conductor está con alcohol en la sangre".

Añadió que "la alcoholemia es una herramienta diferente, que se aplica para el procedimiento judicial", e insistió que "el alcotest, en cambio, permite evitar el daño que puede producir una persona que conduce bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?