EMOLTV

Corte Suprema anula condenas de dos mapuches en huelga de hambre

La Segunda Sala Penal ordenó un nuevo juicio para Daniel Levinao y dejó sin efecto el cargo de homicidio contra Paulino Levipán.

24 de Octubre de 2012 | 14:05 | Por Andrea González Schmessane, Emol

SANTIAGO.- La Segunda Sala Penal de La Corte Suprema anuló este miércoles las condenas de los comuneros mapuche en huelgas de hambre, acusados por homicidio frustrado del general de Carabineros Iván Bezmalinovic y su comitiva en noviembre de 2011 en dos parcelas de Ercilla.

En fallo unánime, los ministros resolvieron  anular el juicio contra Daniel Levinao acusado por el ataque de Bezmalinovic, y por el que recibió una pena de 10 años y 1 día de presidio.

Además, dejó sin efecto el cargo de homicidio frustrado contra Paulino Levipán y recalificó el hecho a lesiones rebajando de esta manera la pena de 10 años otorgada por el Tribunal Oral de Ángol, a tres años 1 día de pena remitida.

El máximo tribunal, sin embargo, mantuvo para ambos los 541 días de presidio por el delito de porte ilegal de armas de fuego.

Los comuneros pertenecen a la comunidad Wenpe Wilkun Mapu y fueron sentenciados el pasado 13 de agosto, por lo que su defensa solicitó anular el fallo del tribunal o en su defecto, una sentencia de remplazo que les permitiera obtener beneficios penitenciarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?