EMOLTV

Fiscalía acoge petición de parlamentarios PPD para investigar por contaminación en Ventanas

Los legisladores entregaron a la entidad un informe elaborado por la Cámara de Diputados que acusa de omisión y negligencia a la autoridad ambiental por la polución en esa zona.

24 de Octubre de 2012 | 13:51 | Emol
imagen

Los parlamentarios valoraron la disposición de la fiscalía para investigar.

Harold Castillo, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Fiscal Nacional (s), Alberto Ayala, acogió este miércoles la petición presentada por los parlamentarios del PPD, Guido Girardi, Enrique Accorsi y Cristina Girardi, de investigar la omisión y negligencia de la autoridad ambiental ante la contaminación que afecta a las comunas de Ventanas, Puchuncaví y Quintero en la V Región.


Tras la cita, los legisladores informaron que le presentaron a Ayala el informe elaborado por la Cámara de Diputados que denuncia la polución desmedida de aguas, mar y tierra en esa zona, la cual habría provocado presuntos daños a la vida de sus habitantes y al medioambiente.

Al respecto, el diputado Accorsi señaló que “es de conocimiento público que el grado de contaminación de esa zona es importante. Además, se suma una investigación con exhumación de cadáveres de personas que vivían en esa zona, donde la investigación preliminar dice que hay contaminación de metales pesados y arsénico, por lo que pedimos que se investiguen estos procesos que no han tenido ningún tipo de sanción".

A pesar de que los parlamentarios solicitaron a la Fiscalía que designara un fiscal especial para llevar adelante la investigación, el Ministerio Público les informó que ya hay personal especializado en delitos medioambientales en cada región del país, y en el caso de la V Región de Valparaíso, el persecutor es Javier Carrasco, quien lidera las indagatorias por contaminación en la zona, y a cuyas manos llegarán los informes.

En ese sentido, Accorsi destacó que “hay una señal potente de que la Fiscalía va a investigar una contaminación gigantesca en la zona prolongada por más de 40 años, por la que no hemos logrado obtener sanciones, y al contrario, sigue la empresa pública y privada desarrollando proyectos contaminantes".

Sin embargo, el senador Guido Girardi destacó que la decisión de acudir a la justicia penal busca más que la responsabilidad de las empresas, la presunta omisión de funciones de los organismos fiscalizadores. 

“Quienes tienen la responsabilidad de velar por la vida y el medio ambiente han tenido omisiones graves, negligentes y hay casi una actitud de blindaje a las empresas que contaminan. Para cualquiera resulta evidente que se han sobrepasado las normas de contaminación", dijo.

Por ello, a juicio de Girardi, "no hay voluntad de la institucionalidad administrativa de velar por la vida y cumplir una misión que les ha planteado la ley como defender el derecho a la vida y no sólo los intereses económicos”.

En tanto, la diputada Cristina Girardi destacó que “a pesar de la historia de contaminación de la zona, el municipio y la Seremi de Vivienda autorizaron en el plano regulador la ampliación de las empresas. Es decir, no sólo lo que hay ahí hoy día va a seguir contaminando sino que se va a ampliar a nuevas empresas que contaminarán más. No sólo buscamos sanciones a las empresas sino a las autoridades que de alguna manera están coludidas con la continuación de la contaminación", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?