EMOLTV

Caso sobreprecios: Investigan vínculo entre jefe del OS-7 de Carabineros y Giacoman

La eventual relación entre el comandante René Martínez y el dueño de "Tecnodata", estará presente cuando se evalúe su continuidad a la cabeza del órgano antidrogas a fines de este año.

24 de Octubre de 2012 | 13:55 | Por Francisco Águila V., Emol

SANTIAGO.- Carabineros inició una investigación para determinar cuál es el grado de "responsabilidad y compromiso" que eventualmente tenía el jefe del OS-7, comandante René Martínez, con el dueño de la cuestionada empresa Tecnodata, Alfredo Giacoman.
 
La información fue confirmada por el propio general Director de la institución, general Gustavo González, quien agregó que el jefe policial continúa realizando sus funciones normales al interior del departamento antidrogas y que efectivamente existió el diálogo entre éste y Giacomán, el que se dio a conocer la semana pasada.
 
"Efectivamente hay un diálogo que tuvo con un proveedor, pero nosotros estamos indagando en este momento el grado de significación que tiene el diálogo", sostuvo.
 
Respecto de una eventual salida de Martínez de su cargo, el máximo jefe policial sostuvo que "lo vamos a determinar en su momento, para ver si hay algún grado de responsabilidad con respecto a esta materia específica y no sólo el grado de responsabilidad sino el grado de compromiso que eventualmente podría tener".


González agregó que se evaluará la continuidad de Martínez como jefe del departamento antidrogas, al igual que el de todos los oficiales que encabezan las unidades, aunque en el momento de su evaluación estará presente su relación con Giacoman.
 
En esa línea, sostuvo que se están revisando todos los contratos que la institución realizó con "Tecnodata" realizados este año y en 2011, y que si se encuentra alguna anormalidad éstos serán dejados sin efecto y se iniciarán acciones legales. "Aunque hasta el momento no hay antecedentes como para hacerlo", dijo.
 
Consultado acerca de si la relación entre Carabineros y empresas en que participan ex jefes policiales o sus parientes, le merecen reparos, González aseguró que no, porque "no existe una mala evaluación de ellas" hasta el momento.
 
"No me genera cuestionamientos en este momento, porque en realidad habría que analizar los casos concretos que hay sobre esta materia. Porque no se olvide que hay una Ley de Compras Públicas y nosotros nos regulamos a través de ella, de manera que cualquier persona puede participar y tiene derecho a participar y si se adjudica una licitación no le veo el inconveniente", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?