EMOLTV

Minvu pide "perdón" a dueños de "casas Copeva": Se jugó con el sueño de ser propietarios

"Esos conjuntos se construyeron con un desprecio total del copncepto de barrio y ciudad", acusó el titular de la cartera, Rodrigo Pérez Mackenna.

24 de Octubre de 2012 | 14:33 | Por Eric Ulloa Morales, Emol
imagen

Pérez Mackenna sostuvo que los daños en estos inmuebles reflejan ''una política habitacional muy mal ejecutada''.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Conocido el fallo de la Corte Suprema, que ordena al Serviu Metropolitano a indemnizar a un grupo de familias de Puente Alto, cuyas viviendas resultaron afectadas en el llamado episodio de las "casas Copeva", el ministro Rodrigo Pérez Mackena se disculpó con los afectados.


En diálogo con Emol, el secretario de Estado valoró el dictamen del máximo tribunal, aunque sostuvo que "lo que corresponde en este caso es hacer algo que no hicieron las autoridades en su oportunidad: pedir perdón a estas 592 familias, porque se jugó con el sueño de la casa propia".


A juicio del titular del Minvu, los efectos provocados en los inmuebles durante las intensas lluvias del invierno de 1997 fueron el resultado de "una política habitacional muy mal ejecutada e implementada (por los gobiernos anteriores)".


"Esta indemnización es muy importante. Son tres millones de pesos que hay que pagar a 592 familias que son las que presentaron esta demanda y, con esos recursos, creo que se compensa el daño moral y el daño emergente que se les produjo", añadió Pérez Mackenna.


En ese sentido, el secretario de Estado lamentó las "penurias" padecidas por los propietarios de estas viviendas, también conocidas como "casas nylon".


Plan integral


De acuerdo a un estudio encargado por las autoridades, actualmente a nivel país existen 55 mil departamentos en condición de deterioro.


Considerada esa cifra, el Presidente Sebastián Piñera anunció hace unos días el el nuevo programa denominado "Recuperación de blocks: segunda oportunidad".


"Es una iniciativa piloto, que se va a empezar a trabajar con un número importante de familias de tres regiones: la Metropolitana (Puente Alto y Quilicura); en Rancagua (villa Vicuña Mackenna); y en Valparaíso (dos villas donde se empezará a trabajar ahora)", explicó el ministro.


Según Pérez Mackenna, dependiendo del deterioro "recibiremos su propiedad y entregaremos una nueva, mientras que en otros casos se harán remodelaciones importantes".


"Es un plan integral que recupera el concepto de barrio y ciudad, porque esos conjuntos se construyeron con un desprecio total del concepto de barrio y ciudad", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?