EMOLTV

Caso sobreprecios: Declara subcomisario de la PDI en calidad de imputado

Por más de cinco horas se extendió la diligencia donde Germán Salinas Villagra entregó su versión ante el fiscal Jaime Retamal.

24 de Octubre de 2012 | 16:27 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

El fiscal Jaime Retamal es quien lleva las indagatorias del caso sobreprecios.

Jaime Bascur, El Mercurio

SANTIAGO.- Por casi cinco horas declaró este miércoles ante el Ministerio Público el subcomisario de la PDI, Germán Salinas Villagra, en el marco de la investigación por los sobreprecios en los equipos antidrogas que serían utilizados en el Plan Frontera Norte, a cargo de la División de Estudios del Ministerio del Interior.


El funcionario compareció hasta la Fiscalía Centro Norte en calidad de imputado para entregar su versión ante el fiscal a cargo del caso, Jaime Retamal.


El abogado de la Policía de Investigaciones, Manuel Muñoz Soto, fue quien lo acompañó a dicha diligencia luego que fuera citado tras conocerse el escándalo respecto a las irregularidades en la licitación que se adjudicó la empresa Tecnodata, de propiedad de Alfredo Giacoman.


"El Ministerio Público ha decidido citar al subcomisario Germán Salinas y ese contexto, éste ha concurrido, ha entregado todos los antecedentes referente a la causa y lo importante de esto, es que él ha hecho saber que su participación en el proceso de licitación fue netamente de un carácter técnico", explicó Muñoz tras la cita.


Asimismo, aseguró que a su representado "en ningún momento le tocó intervenir a qué empresa licitar o la cantidad de dinero por la cual se debía hacerlo", enfatizando que el rol de Salinas fue analizar si dichos equipos servían o no para lo que se pretendían adquirir.


El profesional también destacó que a pesar de que el subprefecto fue citado en calidad de imputado y por ende, tiene derecho a guardar silencio, renunció al mismo aún sin conocer la carpeta investigativa "y en forma libre y espontánea, entregó todos los antecedentes, respondió todas las preguntas que le hizo el fiscal".


El policía fue designado por la cartera para evaluar las ofertas respecto a los fibroscopios y densímetros que serían adquiridos para el proyecto antinarcóticos del gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?