EMOLTV

Escalona: Elección será clave para reinstalar una mayoría que derrote a la derecha en 2013

En una carta abierta a todos los candidatos a alcalde y concejal de la oposición, el presidente del Senado subrayó la importancia de las municipales para el bloque de cara a las presidenciales.

24 de Octubre de 2012 | 18:09 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), destacó este miércoles que las comicios municipales serán una oportunidad para reinstalar una mayoría nacional que derrote a la derecha en las próximas elecciones presidenciales de 2013, para lo cual pidió más unidad y voluntad a la oposición para configurar una alternativa común.

En una carta abierta dirigida a todos los candidatos a alcalde y concejal del bloque opositor, el timonel de la Cámara Alta destacó la importancia de los comicios de este domingo, ya que a su juicio "es una etapa significativa en la reinstalación de una alternativa de mayoría nacional, que derrote a la derecha en las elecciones presidenciales de noviembre del 2013".

Sin embargo, Escalona realizó una fuerte autocrítica hacia el papel que ha jugado la oposición durante la administración de Sebastián Piñera en La Moneda, gestión que a su juicio ha estado marcada por una "desmedida pretensión refundacional" que ha descalificado "con todo el peso comunicacional de la derecha, la tarea de veinte años de democracia llevada adelante por la Concertación".


Según el senador, el Ejecutivo ha intentado a través de "ataques directos o maniobras divisionistas" la desarticulación de la oposición, para "impulsar una nueva oleada de reformas neoliberales que debiliten aún más las políticas públicas y reimponer la privatización de bienes públicos esenciales como la salud, la educación y la seguridad ciudadana", agregó.

En ese sentido, el senador socialista señaló que la consecuencia de ello "está a la vista: descontrol de la delincuencia, deterioro de los hospitales y escuelas públicas, aumento de las rentabilidades de grupos corporativos favorecidos por estas políticas, como las isapres y los consorcios controladores de la educación superior privada; así como un mayor desencanto y alejamiento de la ciudadanía que da la espalda a quienes le engañaron".

Ante ello, el parlamentario advirtió que "no ha habido una respuesta opositora a la altura de las exigencias. Hace falta más unidad y voluntad efectiva de configurar una alternativa común. Esa debiese ser la gran tarea de los próximos meses", afirmó.

Mensaje a los candidatos

En la misiva, el senador socialista envío sus agradecimientos hacia los candidatos de la oposición en estas municipales, por "el esfuerzo personal que significa asumir estas candidaturas. Es un trabajo arduo, con fuertes incomprensiones, realizado con recursos escasos y con costos familiares que rara vez son valorados".

Por ello, destacó que "cuando muchos prefieren la farándula a la política, el ataque personal a la configuración de una alternativa viable y transformadora de la institucionalidad, cuando –además- el desencanto anula el afán participativo de parte del electorado, la tarea llevada a cabo por ustedes es altamente encomiable y, ciertamente, de un enorme valor cívico y democrático".  

"Es por ello que deseo expresar a todos ustedes mis mejores deseos, independientemente de cada resultado, y el reconocimiento que cada uno merece por su contribución al buen término de este ejercicio democrático, que reinstala la acción política como instrumento esencial de la vida social", concluyó. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?