EMOLTV

Detienen y dan de baja a cuatro carabineros por casos de corrupción

Tres cabos y un capitán de la 30° Comisaría de Radiopatrullas fueron capturados luego de ser acusados por robo con intimidación a una narcotraficante. El hecho se enmarca en la misma investigación que desbarató una red corrupta en la PDI.

24 de Octubre de 2012 | 19:45 | Emol
imagen

El caso que involucra a efectivos de la policía uniformada surgió en el marco de la investigación sobre agentes de la PDI por actos de corrupción.

El Mercurio (imagen de archivo)

SANTIAGO.- Cuatro carabineros de la 30º Comisaría de Radiopatrullas fueron detenidos y dados de baja este miércoles acusados de formar parte de casos de corrupción.

Tres cabos y un capitán, identificado como Eduardo Elgueta, fueron capturados por participar de un robo con intimidación contra la misma mujer que en el mes de marzo de este año fue detenida ilegalmente por agentes de la PDI, cuyo caso terminó por desbaratar una presunta red de corrupción de detectives, según AgenciaUno.

Este caso es una de las aristas de la investigación que lleva a cabo el fiscal Emilio Arias, de la Fiscalía Occidente, quien descubrió hechos de corrupción al interior de la PDI, donde se desbarató una red.

Ante esto, el Prefecto de Radiopatrullas e Intervención Policial, Fernando Vera, explicó que "hay faltas que atentan contra la disciplina, por lo que se decidió tomar esta medida expulsiva. Bajo el criterio y el amparo del debido proceso, se ha decidido expulsar a los Carabineros".

Asimismo, familiares de los inculpados señalaron que "no tenemos ninguna información y ellos no han sido dados de baja".

Se informó que la denuncia fue realizada por Paula Gamboa, traficante que acusó también a los detectives dados de baja que están en prisión preventiva y procesados por diferentes delitos al participar en esta red de corrupción.

Este jueves se realizará la formalización de los uniformados a quienes se le imputará el delito de robo con intimidación.

"Mexicana"

De acuerdo a los antecedentes conocidos hasta ahora, el hecho en que se involucraron los uniformados ocurrió cerca de las 18:00 horas del 25 de agosto de 2012 en el domicilio de Gamboa, situado en la población Parque Industrial de Pudahuel.

Como consta el parte policial 2835, estampado en la 26ª Comisaría de Carabineros, Gamboa recibió el llamado telefónico de su hija, quien le contó que minutos antes habían sido víctimas de un robo muy violento y similar al sufrido el 21 de marzo por efectivos de la PDI, actualmente formalizados.

La joven relató que de una camioneta bajaron tres personas, una de ellas armada, y amenazaron a su pareja, que se encontraba en el antejardín, impidiendo que éste cerrara la reja que da a la calle.

Luego, ingresó al domicilio junto a otras tres personas, con quienes revisó toda la casa. Al cabo de unos minutos, dieron con una mochila en cuyo interior había 5 millones 400 mil pesos, en dinero efectivo, producto del comercio de droga.

Lo que hasta ahí era una "mexicana" se complicó cuando ingresó una cuarta persona, vestido con uniforme de Carabineros, quien se retiró junto a los otros sujetos.

En el barrio, los vecinos se percataron que la camioneta había llegado en compañía de un vehículo policial con el distintivo de la 30ª Comisaría de Radiopatrullas, en cuyo interior había otros tres uniformados.

El asalto de Carabineros se produjo un mes después que los tribunales decretaron la libertad de Gamboa en la causa por homicidio frustrado contra el detective Fabián Arévalo, actualmente en prisión preventiva por el caso corrupción.

Actualmente Gamboa se encuentra protegida por la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?