EMOLTV

Tribunal ordena prisión preventiva para los cuatro carabineros acusados de corrupción

La jueza María Francisca Zapata determinó que se acredita el delito de robo con intimidación por el que los formalizó el Ministerio Público.

25 de Octubre de 2012 | 14:26 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- El Primer Juzgado de Garantía de Santiago ordenó la prisión preventiva de los cuatro funcionarios de carabineros acusados de un hecho de corrupción por el que fueron detenidos en horas de ayer.


La jueza María Francisca Zapata estimó que los antecedentes entregados por el Ministerio Público logran acreditar la existencia de delito de robo con intimidación por el que los formalizó el fiscal Emiliano Arias, a cargo de las indagatorias.


También decretó un plazo de 120 días para la investigación de la causa.

Los imputados son el capitán Eduardo Elgueta y los cabos Fernando Atenas, Cristopher Ortiz y Jorge Garcés, todos de la 30° Comisaría de Radiopatrullas.


De acuerdo a los antecedentes entregados por el persecutor, el hecho habría sido perpetrado por siete sujetos de los cuales cuatro fueron capturados y el resto aún no han sido individualizados.


Respecto a cómo ocurrió el ilícito, Arias detalló que "el capitán es el único funcionario policial que ingresa al domicilio y amenaza a los dos menores que se encontraban en el interior con el objeto de obtener el dinero", aludiendo a los cerca de $5.000.000 que habrían sido sustraídos.


Asimismo, agregó que de los detenidos, dos de ellos fueron reconocidos por las víctimas en un set de 36 fotografías de miembros de la institución que les fueron exhibidas.


"Trascendente en este tipo de investigaciones para acreditar la participación es pensar en pruebas indiciarias", continuó el persecutor, agregando que se trabajó con las policías en acreditar en que dichas personas se encontraban al interior del vehículo en los horarios ocurridos los hechos.


De acuerdo a las indagaciones, el robo ocurrió el pasado 25 de agosto cuando los sujetos llegaron vestidos de civil y armados a la casa de Paula Gamboa, la misma mujer que fue detenida ilegalmente por detectives. En ese lugar se encontró una mochila con más de cinco millones de pesos, que provendrían de la venta de droga.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?