EMOLTV

Piñera entrega su "firme respaldo" a Carabineros y PDI en medio de casos de corrupción

"No voy a permitir que un puñado de policías que, traicionando su juramento, puedan haber cometido delito, deterioren el legítimo y bien ganado prestigio de nuestras policías", advirtió.

25 de Octubre de 2012 | 16:16 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

El Mandatario se reunió con las máximas autoridades de Carabineros y la PDI.

Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera entregó su "firme respaldo" a Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), tras los casos de corrupción que han vinculado a integrantes de ambas instituciones.


Luego de sostener una reunión de trabajo por más de una hora con el alto mando de ambas instituciones en La Moneda, el Mandatario advirtió que no permitirá "que un puñado de policías que, traicionando su juramento, puedan haber cometido delito, afecten, involucren o deterioren el legítimo y bien ganado prestigio de nuestras policías", advirtió.


Acompañado del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, el Mandatario aseguró que ambos organismos "se han ganado, a lo largo de su historia, con su trabajo y esfuerzo, el respeto, confianza y el aprecio de la ciudadanía".


"Nuestra conducta va a ser implacable, separaremos a todas las personas en que existan sospechas de irregularidades, haremos las investigaciones administrativas y entregaremos los antecedentes a la justicia para poder castigar como se merecen, con todo el rigor de la ley a aquellos que traicionan su juramento de proteger a la ciudadania e incurren en conductas delictuales", advirtió.


En ese sentido, Piñera llamó a la ciudadanía a mantener la confianza en Carabineros y la PDI, pese a que "cuatro o diez personas" hayan actuado "en forma deshonesta".


"No pueden comprometer el trabajo honesto, sacrificado y arriesgado que realizan permanentemente 45 mil policías y más de 6 mil detectives a lo largo y ancho de nuestro país", añadió.


Según el Jefe de Estado, la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico no es sólo una tarea del Gobierno ni del Ministerio del Interior, "sino que compromete a Carabineros de Chile, a la Policía de Investigaciones, a los fiscales, jueces de garantía, Tribunales de Justicia, Gendarmería, y también necesita y requiere del apoyo resuelto de la ciudadanía".


"Y cuando un eslabón de esta cadena no funciona bien, toda la cadena se debilita. Por eso como Presidente de Chile no voy a dudar en alzar mi voz y tomar todas las medidas que sean necesarias para que toda esa cadena funcione con la eficacia que se requiere", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?