EMOLTV

Presidente Correa llamó a los mapuches a "no caer en fundamentalismos"

El Mandatario de Ecuador advirtió del riesgo de que los pueblos indígenas puedan ser "manipulados" por entidades extranjeras. Respecto del juicio en La Haya insistió en que el fallo "no tendrá ninguna repercusión para Ecuador".

26 de Octubre de 2012 | 11:42 | Emol
imagen

El Presidente Rafael Correa le deseó "la mejor de las suertes a Chile y Perú" en La Haya.

EFE

SANTIAGO.- En medio de su visita a Chile, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, se refirió al conflicto mapuche y advirtió sobre el riesgo de que los indígenas puedan ser "manipulados" por entidades extranjeras que los lleven a adoptar posturas más "fundamentalistas".


El Mandatario, en entrevista con radio Cooperativa, aseguró que su Gobierno tiene una "opción preferencial por los jóvenes, los más pobres y nuestros pueblos indígenas".


Consultado, en base a su experiencia, qué mensaje le daría al pueblo mapuche, señaló que "hay que defender los derechos colectivos, hacerse respetar, hacerse consultar, pero cuidado también con caer en fundamentalismos, en la manipulación que sufren ciertos pueblos y dirigencias indígenas muchas veces por ONGs extranjeras".


Añadió que a veces hay "gringuitos con la panza bien llena que vienen a decirnos: 'No talen, no exploren, no exploten, muéranse de hambre' y creen que la pobreza es parte del folclor". "Tampoco podemos caer en esos fundamentalismos", subrayó.


Correa también se refirió a la demanda marítima peruana en la Corte Internacional de La Haya e insistió en que "el fallo no tendría ninguna repercusión para Ecuador, porque nuestros límites marítimos (con Perú) han sido establecidos de forma definitiva, de manera extremadamente clara y ratificados por ambos países".
 
En cuanto al posible resultado del fallo, el Mandatario manifestó que "nosotros le deseamos la mejor de las suertes, la mejor de las armonías tanto a Chile como a Perú, dos países hermanos y muy queridos".
 
Destacó además que "hace 20 ó 30 años un conflicto de esta naturaleza tal vez hubiera desembocado en un conflicto armado". Sin embargo, "ahora, agotadas las vías diplomáticas, se ha recurrido a la vía judicial a nivel internacional para superar el diferendo. Lo importante es que ambos pueblos acepten el dictamen de la Corte de La Haya".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?