EMOLTV

Comisión Interamericana de DD.HH. analiza su reforma y busca acercamiento a Venezuela

Con la llegada de un nuevo secretario ejecutivo, el ente internacional espera que las relaciones con el país sudamericano se regularicen.

26 de Octubre de 2012 | 18:24 | EFE

WASHINGTON.- La CIDH se prepara para analizar su propio proceso de reforma en un nuevo periodo de sesiones en el que, además, confía en sentar las bases para que Venezuela "revise" su denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH).


Así lo indicó hoy a los periodistas el nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, en una conferencia de prensa previa al 146 periodo de sesiones de la institución, que se abre el próximo martes 30 y se cerrará el 16 de noviembre.


Álvarez Icaza, que lleva dos meses al frente del organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), subrayó su "voluntad de diálogo" con Venezuela, que mantuvo una tensa relación con la CIDH durante la gestión del anterior secretario Ejecutivo, Santiago Canton.


"Ojalá se generen las condiciones para un proceso de diálogo que lleve a la revisión de la denuncia de la Convención Americana", indicó el nuevo titular de la Comisión.


Pese a que Venezuela formalizó su denuncia en septiembre, debe transcurrir un año hasta que entre en vigor, momento en el que se liberaría del mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aunque no de la CIDH, dado que ésta se rige por la Carta de la OEA.


Álvarez Icaza confía en que Caracas rectifique su decisión a lo largo de este año gracias a un proceso de diálogo que él mismo inició con una reciente reunión con el embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, y en el que espera profundizar con más intercambios diplomáticos.


Venezuela no ha confirmado aún la presencia de representantes del Estado en las tres audiencias temáticas sobre el país, que tendrán lugar el 1 de noviembre, aunque sí ha indicado que asistirá a la sesión del martes, dedicada al proceso de reforma de la CIDH.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?