EMOLTV

Municipales 2012: Funcionamiento del Transantiago, Ley Seca y documentos necesarios

Metro de Santiago comenzará a funcionar a partir de las 07:00 hrs. Además, dos horas después de finalizados los comicios los locales comerciales podrán volver a vender bebidas alcólicas.

27 de Octubre de 2012 | 11:40 | UPI
imagen

La venta de licores y la restricción a ciertos espacios públicos se deponerá dos horas después de finalizado el proceso electoral.

Ximena Rozas, El Mercurio.

SANTIAGO.- A partir de las 05:00 horas de este domingo -y con motivo de las elecciones municipales- comenzará a regir la denominada "Ley Seca", que estipula la prohibición de bebidas alcohólicas mientras se realicen los comicios.


Botillerías, bares, restaurantes, discotecas y otros centros de entretención no podrán vender licores hasta dos horas después del cierre de las votaciones.


Los supermercados y centros comerciales deberán retirar de sus estanterías las bebidas alcohólicas en ese horario. Tampoco podrán funcionar los teatros, cines, recintos deportivos y centros de exhibición artística.


A los hoteles se les permitirá vender licor sólo a sus pasajeros. En el caso de los casinos, les estará permitido recibir público, pero tampoco podrán vender alcohol mientras dure la "Ley Seca".


Metro funcionará a partir de las 7:00 horas


El Metro de Santiago anunció que toda su red operará a partir de las 07:00 horas en la jornada electoral. De esta forma se suspende el retraso en la operación de la Línea 1 que Metro aplica cada domingo debido a la prueba del Comunication Based Train Control, sistema de pilotaje automático de trenes.


Para estos comicios, además, en el tren subterráneo se habilitará una boletería por estación entre las 07:00 y las 08:00 horas. Lo anterior, se complementará con las 43 máquinas de autoservicio y 103 tótem disponibles en la red para carga de tarjetas Bip!.


Igualmente, durante la jornada en la Región Metropolitana se reforzarán las frecuencias en 46 recorridos de TranSantiago, con dos buses extras por hora entre las 09:00 y las 13:30 horas, para contribuir con el desplazamiento de las personas hacia los locales de votación.


Cédulas de identidad vencidas y pasaportes también servirán para sufragar


Teodoro Ribera, ministro de Justicia,  y el director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Rodrigo Durán López, anunciaron hace unos días la extensión de la fecha de caducidad de los carnet de identidad y pasaportes.


Lo anterior, se traduce en que en estas elecciones municipales los ciudadanos podrán ejercer su derecho cívico aún cuando tengan su cédula de identidad vencida. En caso de que alguna persona haya extraviado el documento, podrá presentar su pasaporte en la mesa de votación.


El único requisito es que, independiente del documento que presente la persona a la hora de sufragar, éste debe estar en buen estado y la fotografía debe coincidir con el rostro del portador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?