COYHAIQUE.- La Policía de Investigaciones (PDI) lanzó en la Región de Aysén una campaña nacional para educar e incentivar la tenencia responsable de mascotas, informando a los dueños de animales sobre los cuidados generales de acuerdo a las necesidades mínimas de cada especie.
Sandro Gaete, subprefecto de la PDI y jefe de la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de Aysén, indicó que "nos hacemos partícipes de esta obligación y realizaremos un trabajo educativo por medio de charlas en colegios, juntas de vecinos y programas radiales, llamanado a cuidar a las mascotas".
El oficial señaló que en los casos de sufrimiento de animales o mascotas que se mantengan sin recibir alimentación o atención médica, en condiciones insalubres, permanentemente amarrados o reciban golpizas, se hace un llamado a la comunidad a denunciar estos hechos a la unidad policial más cercana o al número 134.
La autoridad, además recordó que es importante conocer el marco legal de la tenencia responsable de mascotas. El artículo 12º de la Ley Nº 20.380 señala que en casos de maltrato o crueldad el juez estará facultado para ordenar que los animales afectados sean colocados al cuidado de una persona natural o jurídica que se designe y disponer el tratamiento veterinario que corresponda a costa del imputado.
Asimismo, el Código Penal en su artículo 291 dispone que el que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales será castigado con una pena de cárcel que puede variar de 61 días a 3 años y 1 día y una multa del rango de los $79.298 a $1.189.470.
Por último, en lo referente al comportamiento de autoridades, la Contraloría General de la República ha señalado que no existe facultad legal que habilite a los municipios para dar muerte a perros vagos como una forma de controlar la población canina, pero sí cuentan con facultades para trasladarlos a caniles municipales, debiendo darle a estos animales un trato adecuado.