EMOLTV

Transexuales llaman a vocales de mesa a respetar su identidad de género

"A nadie debe negarse el derecho a voto por un error administrativo que es responsabilidad del Estado y no de los votantes", recalcaron.

27 de Octubre de 2012 | 16:56 | UPI
imagen
AFP (Archivo)

SANTIAGO.- El área Transexual del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) señaló que el estreno de las mesas mixtas en las elecciones municipales de este domingo constituye "un gran paso contra la discriminación". Sin embargo, advirtió que ello "no resuelve todos los problemas" que padecen a la hora de ir a votar.


"Con las mesas mixtas ya no seremos hostilizadas o discriminadas por los propios votantes en las filas de votación, lo que es un gran avance. El sexo no importará en las filas y eso nos anima más que antes para votar", afirmó la activista transexual del Movilh, Paula Dinamarca.


Por su parte, la también activista trans de la organización, Francisca Oyarzún sostuvo que "el problema sigue presentándose en las mesas de votación. La mayoría de las personas transexuales no hemos cambiado nuestro nombre legal y entonces sigue el temor respecto a como seremos atendidas cuando presentemos nuestro carnet".


"Llamamos en ese sentido a los vocales de mesa a respetar nuestra identidad de género y a no cuestionar la discordancia entre nuestra apariencia física y el nombre o sexo que figura en nuestras cédulas de identidad. Seguiremos de cerca este proceso, para asegurarnos de que ninguna persona transexual sea discriminada. Llamamos a todos los transexuales a comunicarnos cualquier atropello al fono 6714855", precisaron las activistas.


El Movilh advirtió además que "hemos sabido de casos de personas transexuales que cambiaron su nombre este año, pero el Servicio Electoral no hizo la modificación correspondiente. Llamamos al Servel a coordinarse al instante con el Registro Civil o a encomendar a las mesas que busquen solución a este tipo de casos".


"A nadie debe negarse el derecho a voto por un error administrativo que es responsabilidad del Estado y no de los votantes", recalcaron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?