EMOLTV

Municipales 2012: Centros comerciales permanecerán cerrados

La medida significa que los malls y strip centers administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, no pueden estar abiertos este día de elección.

28 de Octubre de 2012 | 07:18 | UPI
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) informó que los centros comerciales estarán cerrados este domingo por realizarse las elecciones municipales.


La medida significa que los malls y strip centers administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, no pueden estar abiertos este día de elección.


Los trabajadores de estos centros comerciales debían iniciar su descanso a más tardar a las 21:00 horas de ayer sábado 27 de octubre, finalizando el descanso a las 06:00 horas de mañana lunes 29 de octubre, salvo las alteraciones horarias que se produzcan con motivo de la rotación de los turnos de trabajo.


Hoy en cambio, sí pueden funcionar los locales comerciales administrados de forma autónoma, como supermercados, almacenes y farmacias, siempre que no estén ubicados dentro de un centro comercial.


Respecto de los trabajadores designados como vocales o presidentes de mesas receptoras de sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o delegados de la Junta Electoral, los empleadores deben concederle los permisos necesarios para que cumplan con dichas funciones, sin descuento en su remuneración, tal como establece el artículo 156 de la Ley 18.700.


La CNC indicó que, en el caso los trabajadores que legalmente deban trabajar los días domingos y festivos —y que no se beneficien del descanso obligatorio el 28 de octubre—, tienen derecho a ausentarse de su trabajo durante dos horas para sufragar, sin descuento de su remuneración.


En caso de que ese lapso fuera insuficiente, la Dirección del Trabajo recomienda que trabajadores y empleadores concuerden una modalidad y extensión del permiso para que efectivamente puedan votar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?