EMOLTV

Denuncian presencia de "orientadores" municipales en centros de votación en Providencia

Josefa Errázuriz emitió su sufragio en el liceo Lastarria, donde acusó la presencia de funcionarios del municipio que estarían guiando a los electores acerca de cómo votar en la comuna.

28 de Octubre de 2012 | 11:31 | Emol
imagen

Josefa Errázuriz denunció irregularidades por parte de funcionarios municipales y aseguró estar tranquila esperando los resultados.

El Mercurio

SANTIAGO.- La candidata independiente a la alcadía de Providencia, Josefa Errázuriz, llegó a emitir su voto al liceo Lastarria poco antes de las 11 y media de esta mañana y fue recibida en medio de aplausos y vítores de sus adherentes.

Errázuriz llegó acompañada de su hijo Nicolás, y tras ejercer su derecho a sufragio, se dirigió al patio del liceo ubicado en calle Miguel Claro para realizar un punto de prensa en el que señaló que "existan los resultados que existan, Providencia no volverá a ser la misma".

La candidata, quien llegó a estas elecciones tras ganar las primarias de la comuna, aprovechó la ocasión para denunciar la participación de decenas de funcionarios municipales como orientadores, quienes estaban identificados con una credencial especial en los distintos centros de votación.

"No es primera vez que esto pasa en elecciones en Providencia", dijo Josefa Errázuriz, y agregó categórica que "no quiero a orientadores municipales guiando a los vecinos acerca de cómo votar en la comuna".

Su abogado, Héctor Valladares, informó que "presentamos un requerimiento ante el delegado local porque nos percatamos que habían más de 30 funcionarios del municipio ejerciendo funciones que no son propias del cargo que realizan habitualmente. Ellos montaron una estructura paralela a la que tiene la ley".

Valladares destacó que "el problema es qué hacían funcionarios públicos fuera de su casa, en día domingo, cumpliendo funciones diferentes a su cargo, por qué se montó esta estructura paralela, y con qué fondos se financiaron las credenciales que portaban".

El abogado comentó además que el jefe delegado local del Lastarria resolvió que los funcionarios municipales que se encontraban ejerciendo como orientadores debían sacarse las chapitas de indentificación que portaban con el fin de no confundir a los electores.

"Los abogados de los distintos recintos de votación en Providencia solicitarán al personal militar que saque a esta gente y se retiren esas credenciales que estan al margen de la ley", dijo Héctor Valladares.

Antes de retirarse de su lugar de sufragio, la candidata Errázuriz destacó que la comuna "vive un proceso histórico" y aseguró que "estoy muy contenta y tranquila con el proceso que estamos vivindo hoy".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?