EMOLTV

Cecilia Pérez destaca participación juvenil y asegura que "funa" no tuvo convocatoria

La Intendenta de la Región Metropolitana asegura que la mayor parte de los estudiantes sí participan en las elecciones, y que los opositores son "minoritarios".

28 de Octubre de 2012 | 12:34 | Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- La intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, destacó que los comicios municipales de este domingo se desarrollan en "completa normalidad", y aseguró que el llamado a "funa" realizado por la dirigente estudiantil Eloísa González no tuvo convocatoria.


"Es un llamado minoritario que no se condice con sus pares", aseguró la autoridad metropolitana sobre la iniciativa de la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

Además, subrayó que los representantes de los universitarios sí fomentan la participación en las elecciones. "La Confech ha hecho un llamado a votar", estimó.


Asimismo, recalco que los jóvenes han demostrado interés, no sólo en votar, sino que muchos "están ejerciendo su deber cívico como vocal de mesa".


Pérez confía en que la inscripción automática y voto voluntario fortalecerá al sistema y permitirá "tener una votación mayor e histórica".


La intendenta realizó durante la mañana un sobrevuelo a la Región Metropolitana junto al jefe de plaza, general José Cichero, y el jefe de Zona Metropolitana, general Luis Valdés. Esto le permitió observar que "todo fluye todo con completa normalidad".


Las únicas excepciones las produjeron cuatro personas que fueron detenidas. Dos fueron aprehendidos por oponerse a ser vocales de mesa (en Providencia y Recoleta), uno por acudir a votar en estado de ebriedad y uno por porte de arma blanca.


Por otra parte, sobre las acusaciones de Josefa Errázuriz sobre la supuesta presencia de "orientadores" de la municipalidad en los puntos de votación, dijo que se debe presentar la denuncia respectiva a los tribunales electorales de cada uno de los recintos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?